Rescatan ilesos a dos montañeros vascos que habían quedado colgados en una pared de escalada en Cabrales

Montañeros recatados en Cabrales
SEPA
Publicado 13/10/2018 10:10:58CET

OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado a dos escaladores vascos, una mujer, de 23 años, y un hombre de 30 años, que no podían salir de la vía 'los buitres', en la pared de escalada de Fresnidiello, en el municipio de Cabrales. Ambos han resultado ilesos.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso, por parte de los propios afectados, este viernes a las 17.33 horas. En la llamada explicaron que estaban rapelando, pero no podían continuar porque se les había enroscado la cuerda. Estaban a mitad de la pared de Fresnidiello, a unos 180 metros de altura.

Así, se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado. El fuerte viento que soplaba en la zona impidió hacer el rescate de los escaladores con la grúa de la aeronave.

Según indica el SEPA en nota de prensa, se intentaron hacer tres entradas, pero la proximidad a la pared y las fuertes rachas de viento lo impidieron, por lo que se optó por ejecutar el rescate por tierra. Para ello quedaron en la pista de Sotres dos bomberos-rescatadores con el material de rescate, y el helicóptero regresó a base.

Desde aquí, los rescatadores se aproximaron a pie hasta la base de la vía 'los buitres', desde la que iniciaron el ascenso para rescatar a los escaladores afectados.

Los bomberos-rescatadores iniciaron el ascenso entrada ya la noche. Para ello montaron cuatro largos con los que pudieron subir hasta donde se encontraban los escaladores. Una vez con ellos, los pudieron ayudar para descender rapelando, tocando suelo a las 22.51 horas. Desde aquí todos fueron caminando hasta un punto de encuentro, en una pista donde estaban los automóviles estacionados. Hasta este lugar llegó un efectivo de bomberos del parque de Cangas de Onís que acudió con un vehículo para recoger al equipo de rescate.

El encuentro se produjo a las 23.33 horas. Una vez en este estacionamiento, los escaladores, que estaban ilesos, ya se desplazaron en su propio turismo.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria, además de pedir colaboración al GREIM de la Guardia Civil. Sus efectivos llegaron a la pared de escalada, donde permanecieron por si hubiera sido necesario su apoyo.