El director del parque de las Ubiñas -La Mesa, Enrique Fernández; el director general del Medio Natural, David Villar; la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Asturias apoyará la Reserva de la Biosfera de Ubiñas-La Mesa con 1,3 millones de euros en inversiones directas para 2023. El fuerte incremento en el presupuesto se produce por el impacto de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que permitirán recuperar pastos para la ganadería en extensivo, realizar tratamientos selvícolas, ejecutar labores de prevención de incendios, renovar equipamientos turísticos y mejorar la accesibilidad de los núcleos de población que forman parte de este espacio protegido.
Los tres ayuntamientos con territorio dentro de la reserva (Lena, Quirós y Teverga) recibirán subvenciones para el desarrollo de actuaciones. En el caso de Teverga, concejo que ha visitado jueves este el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, contará con 66.209 euros para acometer tres actuaciones en el ámbito de la reserva.
Una de ellas será la mejora de la pista de acceso a la braña de la Revacha, en la que se renovarán dos puentes de madera. También se acometerá la mejora del camino de Entrago a Sobrevilla y se acondicionará el Mirador de las Molinas, en la subida al puerto de San Lorenzo, un balcón abierto a todo el valle que mejorará la oferta turística del espacio protegido.
A finales de 2022 se resolvió la primera convocatoria de ayudas dirigida específicamente a las Reservas de la Biosfera del Principado, dotada con 2,4 millones, a los que se sumarán otros 2,4 millones para actuaciones que desarrollará directamente la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en estos espacios y que movilizarán 4,8 millones hasta 2026.
CASI 300.000 EUROS EN LA SENDA DEL OSO
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial continúa invirtiendo en la mejora de los equipamientos de uso público. El consejero, Alejandro Calvo, ha visitado este jueves un tramo de la Senda del Oso, donde se ha ejecutado una nueva inversión para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad. Así, se ha adecuado el trayecto que atraviesa la localidad de Villanueva, en Santo Adriano.
La actuación, en la que se han invertido 20.000 euros, ha consistido en el acondicionamiento del firme entre esta localidad y el cementerio, un tramo muy deteriorado y que ha recibido una nueva capa de rodadura, junto con el refuerzo de las barandillas de seguridad y el rebacheo de aquellas zonas que presentaban un peor estado de conservación.