OVIEDO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz García, y el Gerente de la entidad pública Emergencias 112 Asturias, Cesar Álvarez Abello, visitan hoy las instalaciones de Emergencias 112 de Madrid y Toledo. El objeto de este viaje es conocer el sistema de funcionamiento que se está aplicando en estas dos Comunidades Autónomas.
En la Comunidad de Madrid la organización, gestión y coordinación del sistema de Emergencias 112 de Madrid depende de la Consejería de Presidencia e Interior y es gestionado a través del organismo autónomo 'Madrid 112', según informó el Principado a través de una nota de prensa..
El 112 madrileño cuenta con un servicio de teleoperadores propio. En la Sala del 112 se encuentran integrados los Servicios de Atención Médica Urgente de la Comunidad (SUNMA), el Ayuntamiento de Madrid y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En el caso de Castilla-La Mancha, el servicio de emergencias 112 depende de la Dirección General de Protección Ciudadana, de la Consejería de Administraciones Públicas. En la Sala del 112 se encuentran integrados los servicios de 061, Policía Nacional y Guardia Civil.
El objetivo de estas visitas a distintos centros de gestión del 112 es aplicar las últimas novedades en este servicio en la puesta en funcionamiento de la nueva sede del 112 que el Gobierno del Principado de Asturias está construyendo, y que estará concluido a finales del 2008.
Así, las instalaciones contarán con una nueva plataforma informática y los responsables de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad quieren introducir las mejoras que sean necesarias para lograr la mejor coordinación posible entre los efectivos que actualmente se dedican a atender las emergencias desde el 112 y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se trata, tal y como explicó la Consejera de Presidencia, María José Ramos, en su comparecencia en la Junta General para explicar el programa de legislatura, de implantar el modelo que ofrezca a la ciudadanía la mayor garantía de rapidez y eficacia posible a la hora de actuar ante cualquier emergencia que surja.
Hasta la fecha han visitado las instalaciones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid y está también previsto conocer las de Murcia.