Publicado 05/08/2022 21:13

Restablecido el suministro en la tubería dañada que dejó sin agua a Llanera y La Fresneda (Siero)

Tubería dañada
Tubería dañada - SEPA

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Rita Camblor, ha procedido a declarar a las 20.37 horas el regreso a fase de alerta 2, del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa) declarado por una avería en la red de abastecimiento de agua que ha dejado este viernes sin suministro al concejo de Llanera y que también afectó al de Siero, en concreto, a la urbanización de la Fresneda.

Tras permanecer durante toda la jornada reparando la citada avería se ha conseguido restablecer el suministro en la tubería afectada. Ahora se debe ir cargando, de nuevo, los depósitos de agua afectados en ambos concejos para restablecer, con normalidad el suministro de agua a la población en ambos municipios.


A lo largo de este día, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se ha organizado una red de apoyo para abastecer los dos depósitos principales de la red de agua de Llanera, situados en Pruvia y Mundín, y también al depósito que suministra a La Fresneda, en Siero.

La avería, en lo que se refiere al concejo de Llanera, ha afectado fundamentalmente a las parroquias de Pruvia, Rondiella y Lugo. Para abastecer los depósitos se han movilizando las autobombas de Bomberos de Asturias y se ha contado con el apoyo y la colaboración de los bomberos de los concejos de Oviedo, Gijón y de la empresa ArcelorMittal.

En concreto, Bomberos del SEPA ha movilizado cuatro autobombas nodrizas con capacidad de entre 11.500 litros y 9.000 litros, 6 autobombas forestales con capacidad de 4.000 litros. Bomberos de Gijón ha trabajado con dos nodrizas de 10.000 litros y Oviedo con dos de 5.000 litros. Bomberos de ArcelorMittal ha apoyado el operativo con una nodriza de 9.000 litros.

Bomberos de Gijón y de Arcelor se han encargado de abastecer el depósito de Pruvia con puntos de recarga en Cenero y Porceyo en Gijón. Bomberos del SEPA y de Oviedo han abastecido el depósito de Mundín y La Fresneda con puntos de recarga en los polígonos de Asipo y el Espíritu Santo, en Lugones y en La Corredoria.

La avería, declarada en la red de abastecimiento de Cadasa hace dos días, afectó a una tubería que abastece al concejo de Llanera. Desde el consorcio de aguas se ha trabajado con un hormigón acelerante para tratar de reponer el suministro a la mayor brevedad.

Desde el Ayuntamiento de Siero han confirmado que ya se está recibiendo agua en el depósito de La Fresneda y que la previsión es que se pueda restablecer el suministro a las 22.00 horas.

Contador