Xunta Estraordinaria de l'ALLA. - YOUTUBE.
OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, ha puesto este viernes a Galicia como "muestra de un bilingüismo social armónico" y ha señalado la necesidad de que Asturias comience un proceso semejante "y necesitamos empezar a hacerlo ahora".
Además, ha reclamado a las fuerzas políticas que busquen "con inteligencia y generosidad" un acuerdo de mínimos sobre el modelo jurídico de oficialización del asturiano y del gallego-asturiano.
Así lo indicó Riaño en la Xunta Estraordinaria de la Academia de la Llingua Asturiana por el Día de les Lletres Asturianes celebrada, por motivos sanitarios, en la Aula Magna de la Universidad de Oviedo y a la que han asistido, entre otros, el presidente del Principado Adrián Barbón; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y la consejera de Cultura, Berta Piñán.
En su discurso, donde tuvo un primer recuerdo a la situación sanitaria por la que atraviesa Asturies y a les víctimas de la Covid-19, Riaño ha recordado que la Unesco pone al asturiano como una lengua en peligro grave de desaparición y que sería "inconcebible que Asturias permitiera que tal cosa pasara". Sobre todo, ha señalado, cuando la Constitución española establece la oficialidad como modelo para proteger las lenguas propias.
En ese sentido, ha puesto a Galicia como ejemplo "de un bilingüismo social armónico en el que tanto el castellano como la lengua de la comunidad conviven pacífica y lealmente". "Nosotros queremos hacer lo mismo y necesitamos empezar a hacerlo ahora", ha indicado, para reclamar una "política de estado" para el asturiano a través de un "pacto mayoritario entre los partidos y la sociedad" que fije el modelo de oficialidad de Asturias.
Así, ha pedido a las fuerzas políticas buscar "con inteligencia y generosidad un acuerdo de mínimos" para esa oficialidad y ofreció la institución que preside como "moderador para contribuir a la obtención de la definitiva solución jurídica para la lengua de Asturias".
"La lengua no es de nadie en exclusiva, ni de las izquierdas ni de las derechas. La lengua es un patrimonio cultural de todos los asturianos y asturianas que han sabido mantener a lo largo de los siglos hasta hoy", ha sentenciado.