Publicado 11/03/2021 18:47CET

El riesgo por oleaje de hasta 7 metros afectará mañana al norte de la Península, desde Pontevedra a Guipúzcoa

Archivo - Fuerte oleaje en Tazones
Archivo - Fuerte oleaje en Tazones - DAMIÁN ARIENZA - Archivo

MADRID/OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fuerte oleaje por mar combinada de noroeste de 5 a 7 metros afectará este viernes a Galicia y a la cornisa cantábrica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado a Pontevedra por riesgo (amarillo) y por riesgo importante a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

Además, soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y del litoral Cantábrico ya que un frente poco activo se desplazará de noroeste a sureste a la vez que se va debilitando y dará lugar a nubosidad abundante a su paso en la toda la Península y Baleares.

Las precipitaciones asociadas no serán de importancia y sólo afectarán a la mitad norte peninsular. Durante la primera mitad del día caerán en Galicia, Cantábrico, este de la meseta Norte, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos, y ya por la tarde en el noreste de Cataluña y el sistema Ibérico más oriental.

Al final del día predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en Galicia y el tercio sureste peninsular persistirán algunos intervalos nubosos. En Canarias, se esperan intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará en la cordillera cantábrica entre los 900 y 1.000 metros; entre 1.000 y 1.200 metros en el norte del sistema Ibérico, mientras que en Pirineos la cota de nieve comenzará por la mañana en los 1.600 a 1.800 metros pero irá bajando a 1.100 metros.

Por otro lado, la AEMET prevé también nieblas matinales en áreas extensas de la meseta sur y no se descarta algo de calima en el sur de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, informa de que las máximas subirán en el litoral de Murcia y de Andalucía y cambiarán poco en los archipiélagos, pero bajarán en el resto del país, de forma notable en el noreste.

Las mínimas bajarán en el interior de la mitad norte peninsular y subirán en Andalucía y el litoral mediterráneo y se esperan heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte, aunque serán más intensas en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará del oeste en el litoral norte, donde soplará con intervalos de fuerte, y en el entorno de Alborán. En el interior peninsular prevé viento del noroeste. En el área mediterránea, habrá viento variable que tenderá a girar al noreste y los vientos alisios soplarán en Canarias.