Riopedre anuncia que esta semana firmará con el Ministerio el convenio para aplicar el programa Escuela 2.0

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:34

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, aseguró hoy en la Junta General del Principado que el Gobierno asturiano firmará esta semana con el Ministerio de Educación el convenio que permitirá dotar de ordenador a los alumnos de cien centros, lo que suponen unas 140 aulas de quinto de Educación Primaria de los colegios públicos y concertados del Principado, todo ello en una primera fase de aplicación del denominado programa Escuela 2.0.

Riopedre recordó que está previsto que el Gobierno central aporte dos millones de euros y el regional otra partida similar, todo ello para que en una segunda fase la totalidad de los alumnos matriculados en ese curso, 6.861, cuente con ordenadores. Además todos los cursos de Primaria dispondrán de una pizarra digital, un cañón y de una estructura wifi para poder conectarse a Internet.

El consejero se manifestaba así en su comparecencia ante la comisión de Educación y Ciencia solicitada por el PP. Durante su exposición, el titular de Educación repasó las principales cifras del actual curso escolar. También mencionó algunos programas concretos, como el proyecto en materia de transporte escolar de unificar rutas escolares y de zonas rurales.

Indicó que este proyecto afecta a 233 rutas, de las que únicamente 75 presentaron alegaciones. Explicó que se trata de un proceso está en trámite y se tardará meses en concretarse.

El consejero se refirió también al número de las reclamaciones registradas en la Consejería, e indicó que llegaron un total de164, de las 140 procedían de centros públicos y 24 de concertados. Dijo que de esas reclamaciones 137 desestimadas y 27 estimadas. "Creo que estas cifras indican que las medidas tomadas funcionan correctamente, porque hablamos de cifras muy razonables y alejadas de las más de 500 que se registraban antes", dijo.

En cuanto a la orientación pedagógica, José Luis Iglesias Riopedre, afirmó que está previsto plantear un decreto que será discutido con los sindicatos, para potenciar los equipos de orientación.

Adelantó además que se está discutiendo con el Ministerio la creación de plazas de profesores con doble especialidad, una de ellas inglés.

A preguntas del diputado del PP, Emilio Rodríguez, el consejero se refirió a la red de educación de 0 a 3 y explicó que actualmente hay contratados "unos 40 directores funcionarios por parte del Principado; en otros tres casos el director está contratado por el Ayuntamiento". En cuanto a los técnicos contratados por los ayuntamientos indicó que hay 43 escuelas con unos 250 trabajadores.

El diputado del grupo de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, preguntó al consejero por los motivos por los que no se ha aplicado la progresividad en las ayudas a los libros de texto, a lo que Riopedre indicó que en el futuro se pueden plantear otros límites.

Ya en el turno de fijación de posiciones, Rodríguez manifestó que la política de personal educativo "pende de un hilo" porque el Principado trata de legalizar algo que no es posible porque no existe, como es la carrera profesional. A su juicio los docentes asturianos vienen sufriendo desde hace tiempo una "presión innecesaria".

"Estamos ante un apolítica de personal errática, sin rumbo y que afecta negativamente a los decentes asturianos", dijo el diputado del PP, que indicó que hay una clara "discriminación y humillación" de los docentes asturianos.

También consideró discriminatorio para con las familias el modelo de educación de 0 a 3 y reclamó la apertura de sendos debates sobre el bilingüismo y sobre la formación profesional en el Principado. "De su comparecencia me ha dejado muy preocupado su visión sobre la formación en Asturias y la ruptura de coordinación de la misma", dijo.