Riopedre dice que Educación trabaja para que los maestros puedan seguir cobrando el complemento de docencia en

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 23:09

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, manifestó hoy en el Pleno de la Junta General que el Principado está buscando una solución para poder acatar las sentencias del TSJA y TS respecto al pago del complemento impartición de docencia en la ESO. "Nosotros no tenemos más remedio que acatar la sentencia y hemos dejado de pagar porque estamos en contra de pagar a los profesores de secundaria algo que ya cobran", dijo Riopedre.

Riopedre respondió así a una interpelación del diputado del Grupo Parlamentario del PP, Emilio Rodríguez sobre el complemento. Recordó que este complemento, con un importe bruto mensual de hasta 134,17 euros brutos al mes, se acordó vinculado a la reforma educativa para equiparar las retribuciones de los maestros y los profesores que daban clase en secundaria.

Una reciente resolución del Tribunal Supremo rechaza el recurso interpuesto por la Administración contra una sentencia que extendía el derecho a percibir ese complemento a todo el profesorado que impartiera clases en Primer Ciclo de la ESO independientemente del cuerpo al que perteneciese.

El consejero insistió en que son los maestros los que deben seguir cobrando ese complemento y no los profesores de secundaria porque ya han sacado una oposición en la que se establece lo que tienen que percibir y aseguró que el Principado está trabajando para que eso sea así.

"Vamos a intentar resolver el problema del maestro de secundaria que van a cobrar el suplemento, pero pondremos una solución en los justos términos en los que firmamos con los sindicatos, que son los términos que seguimos defendiendo nosotros", dijo Riopedre, que insistió en lo "ilógico" de pagar a todos los que dan clases en la ESO, porque los profesores de la ESO ya cobran lo estipulado.

Por su parte el diputado 'popular' indicó que "no se sabe por qué" el Principado elimina de un plumazo ese complemento que supone un importe que ronda los 60.000 euros al mes y recordó que los sindicatos quieren recibir este incentivo de una manera legal.

Emilio Rodríguez indicó que el Principado no puede obviar que dicha sentencia "en modo alguno habla de retirar el complemento", sino de extenderla a los profesores de Secundaria que dan clase en ese nivel. Acusó además al Gobierno de "debilitar la figura del profesor".

En este sentido indicó que no se puede consentir que la Administración, "con tal de ahorrarse 60.000 euros al mes elimine de un plumazo y de manera unilateral unos derechos consolidados, no sólo en el Principado sino en todo el país".

Calificó de "inadmisible" la decisión de la Administración del Principado de dejar de pagar el llamado 'Complemento de impartición de docencia en la ESO' a los maestros que dan clase en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, porque aseguró que se trata de la única comunidad que así lo hace.

Manifestó que se trata de "un tremendo e intolerable error que se esté jugando con las retribuciones de unos profesionales que están consolidadas y son fruto de un acuerdo del año 2001".

VALLEDOR

Por su parte el diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, lamentó que en los dos últimos años no se haya podido hablar en el parlamento de políticas educativas, sino de retribuciones por la "cabezonería de alguien aunque seguramente no del Consejero que cometió el error de consentir".

Valledor insistió en que su grupo quiere hablar de políticas educativas y aseguró que les preocupa que las ayudas a la compra de libros de texto no sean progresivas, algo que espera sea corregido tal y como se acordó con IU-BA-Verdes.