Ripa (Podemos) critica la "falta de transparencia" en el proceso de llegada de Amazon a Asturias - IVÁN G. FERNÁNDEZ
OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos en Asturias y portavoz de la formación en la Junta General, Daniel Ripa, ha criticado este jueves la "falta de transparencia" en el proceso de llegada de Amazon a Asturias.
Ripa ha acudido a una reunión con representantes de la multinacional junto al vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño. Al término de la misma, Ripa ha criticado que solo se haya hablado de "vaguedades" y evidenciado la "falta de transparencia" en todo el proceso de negociación para que la multinacional aterrizase en Siero.
En este sentido, ha señalado que en estos meses el Gobierno "ha estado trabajando con Amazon para cambiar la legislación" urbanística y facilitar así su instalación, "sin saber que era por eso". Podemos pedirá los expedientes y la información relativa a todo lo modificado para adaptar el Polígono de Bobes a este fin, después de conocer hoy que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) "lleva tiempo" tramitando la adecuación de Bobes.
Para Ripa es también "llamativo" que por primera vez el Gobierno de Asturias haga de intermediario entre los grupos parlamentarios y una multinacional que se quiere instalar en Asturias.
El líder de Podemos se ha interesado en la reunión por cuestiones como el proyecto concreto de Amazon para sus instalaciones en Asturias, el impacto que tendrá sobre la movilidad en la zona central de Asturias, y la cantidad y calidad del empleo que la multinacional generará en la región. En este sentido ha puesto de manifiesto su preocupación por que el empleo que se cree sea de baja cualificación, con contratos parciales o falsos autónomos. También se ha mostrado inquieto por el efecto que pueda tener en el comercio local.
Amazon, ha explicado, espera crear en esta primera fase de contratación entre 800 y 1.000 empleos, algo que se irá incrementando en función de la demanda y el crecimiento de la planta. "La incógnita es si va a generar o destruir empleo en Asturias", ha insistido.