Ripa (Podemos) cuestiona la existencia de 72 entidades autonómicas por constituir una "administración paralela"

Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 20:15

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha cuestionado la existencia de 72 entidades que ha calificado de "administración paralela", y que en muchas ocasiones vacían de funciones a las propias instituciones públicas y escapan a su control.

Durante la comisión de Presidencia y Participación Ciudadana celebrada esta tarde en la Junta General, Ripa se ha referido a nueve organismos autónomos, ocho entes públicos, una entidad pública, treinta y tres sociedades mercantiles, trece fundaciones y ocho consorcios, que "se gestionan en muchas ocasiones fuera de cualquier control administrativo y que, bajo la excusa de la agilidad, vacían competencias de la Administración pública o eluden los controles administrativos".

Ripa ha explicado que, habitualmente, "estas entidades carecen de transparencia en cuanto a la composición de equipos directivos, mecanismos de selección, méritos, retribuciones y funciones, mecanismos de rendición de cuentas y evaluación del desempeño de esos equipos directivos".

En ese sentido, el diputado de Podemos Asturies ha preguntado al consejero de Presidencia "cuántos ex altos cargos socialistas y con qué salarios están refugiados en esta administración paralela, cómo se selecciona a las personas contratadas y a los altos directivos y si el personal directivo y asimilado ha respetado siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a esos puestos de trabajo".

Daniel Ripa ha recordado que "mientras externalizan y precarizan las condiciones laborales de la mayoría de los trabajadores públicos, como el personal de emergencias o los trabajadores de la RTPA, unos pocos privilegiados no sienten los efectos de la crisis. Hay entidades paralelas en la Administración, con sueldos cuantiosos y oscurantismo en las contrataciones, donde decenas de afines al gobierno se encuentran entre las personas mejor pagadas de la administración".

El parlamentario ha puesto varios ejemplos de contratos directivos: "Alfonso del Río Lledó, director general de Asturex, con 54.637 euros y hasta un 10% en conceptos variables; o el personal directivo de la RTPA, con sueldos entre los 45.000 y los 65.000 euros. También ha recordado el caso de Antonio del Corro, ex gerente del Servicio de Emergencias, que tuvo que ser cesado por sentencia judicial, y cuyo sueldo estaba asimilado al de un Director General".

Podemos Asturies considera que ha existido "una pésima evaluación del desempeño de esas entidades y una inacción del gobierno en ese sentido, por lo que el diputado ha preguntado al consejero de Presidencia si considera ejemplos de buena gestión que un equipo directivo como el de RTPA -extraordinariamente bien pagado- haya dejado sin convenio colectivo a 137 trabajadores, o el conflicto laboral enquistado con el personal del Servicio de Emergencias, o la ausencia de control de entidades como la Sociedad Regional de Promoción que, en su opinión, participó en alguno de los mayores presuntos fraudes de la historia empresarial asturiana, como Alas Aluminium o Venturo XXI".

Otros ejemplos que ha puesto han sido entidades como Gispasa, "que, en los presupuestos para 2016, incluía en el capítulo "otros gastos de explotación 37 millones de euros mientras que tiene deudas por valor de 245,7 millones y además gastará 8,27 millones en intereses en 2016". Ha recordado también que "Idepa cuenta con deudores comerciales por valor de 46,3 millones; Valnalón acumula 4,6 millones de euros en inversiones financieras opacas; ASTUREX gasta 727.340 euros en personal, pero no especifica cuánto iba a alta dirección; SEDES que, en 2016, perderá 1,2 millones de euros y llegará a acumular en balance 47,4 millones de pérdidas. El diputado considera que una evaluación adecuada habría evitado estas situaciones".