Roces dice que la subida del 19,41 % del aporte estatal "salva" el presupuesto tras el recorte del Principado

El Ayuntamiento estará en disposición en el primer trimestre de decidir si fusiona el Teatro Jovellanos y Turismo

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 17:54

GIJÓN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces (Foro) ha incidido este jueves en que la media de la pérdida de la aportación regional a distintas concejalías es del 50 por ciento, superando en algunos casos el 80 por ciento, mientras que sube "considerablemente" un 19,41 por ciento las transferencias del Estado del fono complementario, que alcanzarán los 46.731.000 euros. "Es lo que nos salva los presupuestos", ha afirmado.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha informado sobre el presupuesto del Ayuntamiento para 2013, de 205.833.000 euros y del consolidado, de 290 millones. Asimismo, en ingresos por impuestos directores la previsión es de 97.938.000 euros y los de los indirectos de 9.152.000, mientras que las tasas y precios públicos estimados son 20.563.000 euros y los ingresos patrimoniales 5.172.000.

Además, las transferencias corrientes serán de 60 millones de euros y, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, se prevé un incremento de un dos por ciento respecto al dato real de 2011, llegando a los 53.548.000 euros. Por la plusvalía, los ingresos previstos son 2,9 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que la partida para personal del Ayuntamiento es de 52 millones de euros, un dos por ciento más debido a la carrera profesional. En cuanto a la deuda pública, ha apuntado que de los 23 millones que se van a destinar, 20 millones son de amortización y 3,4 millones de intereses. Según él, el Ayuntamiento se ahorra 1.038.000 euros en gastos de intereses.

Como novedad, el próximo año se establece un fondo de contingencia por importe de 1.526.000 euros. Roces ha abogado por actuar desde la prudencia y mantenerse por debajo del límite de la deuda, especialmente ahora que no se puede trasladar remanente de Tesorería a otra cuestión que no sea amortización. Dicho esto, ha incidido en que se está pendiente de la resolución de una enmienda que pueda variar esta obligación.

Respecto a inversión, ha señalado que se destinarán 31 millones de euros en el consolidado y 16 millones en el estrictamente municipal, y ha destacado la rebaja en el gasto corrientes mientras que se mantiene el empleo.

Preguntado por la posible fusión del Teatro Jovellanos y la Sociedad Mixta de Turismo, ha señalado que aún está en estudio, aunque se espera que en el primer trimestre del año se esté en condiciones de tomar una decisión.

Ha aclarado que el hecho de que Turismo no sea cien por cien municipal no complicaría las cosas, ya que puede ser una fusión o liquidación y de hecho se están estudiando varias fórmulas. Un cambio que ha dicho no es necesario se refleje en estos presupuestos antes de su aprobación.

Asimismo, ha confirmado que las negociaciones con el PP sobre el presupuesto van "bien". El calendario establecido prevé que se lleve el anteproyecto para su aprobación inicial al Pleno del 11 de enero.

Contenido patrocinado