Roldán (AEB) dice que Campa al frente de la EBA supone recuperar el peso que España perdió de forma "injusta"

José Manuel Campa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/02/2019 18:19:58CET

MADRID/OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha calificado la propuesta del español José Manuel Campa como nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) como "una magnífica noticia" que supone recuperar un peso que España perdió "de manera injusta" en los años de la crisis financiera.

Así lo ha indicado Roldán durante su intervención en el Fórum Europa organizado este miércoles en Madrid, donde ha calificado a Campa de persona "capaz y honrada", dos cualidades que considera imprescindibles en un supervisor.

"Es una magnífica noticia, es recuperar un peso que España había perdido, en mi opinión de manera injusta, en los años más duros de la crisis", ha puesto de manifiesto el presidente de la patronal bancaria. En este sentido, ha defendido que España necesita "muchos Campas" y que solo será capaz de recuperar ese peso perdido con personas capaces, lo que se consigue mediante una estrategia a medio y largo plazo.

El Consejo de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea propuso el martes al español José Manuel Campa como nuevo presidente del organismo, vacante desde que el italiano Andrea Enria asumiese el pasado mes de enero la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE). La entidad espera que ocupe el cargo de manera efectiva a partir del próximo 1 de abril.

José Manuel Campa, quien en la actualidad ocupa la dirección global de Asuntos Regulatorios del Santander y entre 2009 y 2011 fue secretario de Estado de Economía, será invitado por dicho Comité del Parlamento Europeo a una audiencia pública. De este modo, sujeto a las objeciones que pudiera presentar el Parlamento Europeo en el plazo de un mes, "José Manuel Campa sucederá a Andrea Enria como nuevo presidente de la EBA por un periodo renovable de cinco años", indicó la institución.