Archivo - Contenedores en el Puerto de El Musel. - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, ha destacado este lunes la reciente creación de la comunidad portuaria, un departamento que trata de poner el foco en lo importante, como es la colaboración público - privada.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el Día de la Economía Social en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', organizado por la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata).
En este sentido, ha incidido en que el puerto gijonés de El Musel tiene más de 2.500 personas actualmente trabajando en ámbitos que son meramente de la economía azul.
Entre otros, ha citado la pesca, la acuicultura, las conservas, aspectos más relacionados con el tráfico marítimo, las navieras, los consignatarios, transportistas, todo un ecosistema.
A esto ha sumado otras actividades que están en terrenos portuarios en la ciudad, como pueden ser los puertos deportivos, las dos marinas, tanto la que está en el centro de Gijón como la de Marina Yates, o temas de salud como Talasoponiente.
Todo ello, según Roqueñí, genera "un ecosistema de economía azul clave en Gijón". Por ello, ha reivindicado la labor de la Autoridad Portuaria.
Según esta, el objetivo es precisamente el plan estratégico de la comunidad portuaria, para hacer aflorar ese eje de trabajo en cuestiones como la formación, la innovación y aquellos temas que tengan que ver con mejorar el impacto económico y social de El Musel en el Ayuntamiento de Gijón y en Asturias en general.
Sobre la participación del puerto en esta jornada ferial, ha remarcado que El Musel tiene multitud de empresas cooperativas, como pueda ser la cofradía de pescadores. Al tiempo, ha reivindicado que no se puede hablar de economía azul en Asturias sin hablar de las autoridades portuarias.