Rosell encarga a Vigón actualizar las relaciones entre CEOE y el Consejo Superior de Cámaras

El presidente de FADE, Severino García Vigón
EP/FADE
Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 6 febrero 2011 16:39

OVIEDO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) está trabajando en la búsqueda de soluciones para articular las relaciones entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo Superior de Cámaras en el actual escenario que ha surgido tras la entrada en vigor del decreto ley por el que dejan de ser obligatorio abonar las cuotas a las cámaras.

Se trata de un encargo que le ha encomendado el nuevo presidente de CEOE, Juan Rossel, y al que Vigón va a dedicar "especial interés", según confirmó Vigón en la última asamblea de FADE, en el discurso de clausura recogido por Europa Press.

Vigón, que es también presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, ha señalado que el decreto fue una decisión que el Gobierno tomó "por sorpresa", sin consulta previa con el Consejo Superior de Cámaras, algo que ha creado "confusión en el pago de las cuotas devengadas en 2009, que son exigibles en 2011".

El presidente de FADE rechaza la idea de que la medida vaya en beneficio de autónomos y pequeños empresarios porque antes "el 55% no pagaba un solo euro y sí tenían derechos políticos".

Vigón recuerda que el modelo cameral no era exclusivo de España, ya que hay cámaras de comercio en otros países europeos como Alemana, Italia o Francia. Así, no entiende que el Gobierno haya hecho efectiva esa reconversión "a la trágala".

Por lo que se refiere a Asturias, ha comentado que las tres Cámaras existentes (Oviedo, Gijón y Avilés) han procurado actuar coordinadamente presididas por un clima de relaciones cordiales y han hecho el esfuerzo de poner en común los fondos y la gestión de la promoción del comercio exterior mediante la sociedad mixta Asturex, en la que además de las tres cámaras participan el Gobierno asturiano, FADE y Cajastur.

"A partir de ahora, cada Cámara deberá analizar en qué medida se ve afectada por el Decreto Ley, diseñando trajes a medida, en la búsqueda de la mejor solución para los empresarios asturianos", ha manifestado.

Contenido patrocinado