OVIEDO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Economía Empleo, Rubén Rosón (Somos), ha recomendado a la concejala del PP, Covadonga Díaz, y al portavoz adjunto, Gerardo Antuña, que "se aparten de sus cargos" y ha instado a Alfredo Canteli, candidato a la Alcaldía de Oviedo, a que "les baje de su lista", tras "un intento de justificar el mal uso 25.000 euros de fondos públicos".
Rosón ha asegurado este miércoles a los medios que Díaz y Antuña han firmado un convenio en el que "intentan justificar el uso de 25.000 euros de dinero público para gastos que nada tienen que ver con la labor de la oposición". "El convenio fue firmado por las únicas personas confirmadas en las listas de Canteli", ha añadido.
Rosón ha hecho referencia a los "datos llamativos" en torno a la contabilidad del PP que han salido a la luz en los últimos días y sobre los que desde el grupo municipal Somos Oviedo han estado investigando. "Se trata de un nuevo intento de mal uso de los fondos públicos", ha afirmado.
Para contextualizar, Rosón ha informado en rueda de prensa de que el PP recibe al año una asignación de 154.000 euros de fondos para realizar sus tareas de oposición. Según ha asegurado, el Servicio de Intervención rechazó este año la justificación de facturas que el PP presentó por valor de casi 20.000 euros, obligándole a devolver más de 17.000 euros al Ayuntamiento.
"El PP firmó un convenio consigo mismo inédito por el cual exponen y justifican que deben pagar hasta 25.000 euros al Partido Popular de Oviedo con la excusa del uso de su sede", ha asegurado.
En dicho documento los responsables del PP manifiestan que el Grupo Municipal necesita un local en el que puedan ejercitar las tareas y funciones propias del mismo en días festivos y en horarios durante los cuales permanecen cerradas las dependencias del Ayuntamiento.
En este sentido, Rosón ha destacado que "el PP tiene a su disposición cuatro despachos en el Ayuntamiento durante toda la semana y también los fines de semana, de 09.00 horas a 21.00 horas".
"Se trata de un convenio que emplean para pasar todo tipo de gastos y facturas que nada tienen que ver con las labores de oposición municipal", ha destacado. A su juicio, este convenio se convierte en un "cajón desastre que utilizan para pasar gastos de toda índole como facturas de comunidades de vecinos, teléfono, alquiler de la sede, fotocopiadoras, lejía perfumada, papel higiénico, alquiler de una furgoneta e incluso viajes del señor Caunedo, -concejal y exalcalde de Oviedo-".
El edil de Somos ha facilitado a los medios una factura en la que Halcón Viajes factura a la sede del PP, y no al Grupo Municipal, viajes a Zaragoza y a Madrid, gasto que Intervención rechazó. "Una sede es un bien inmueble que no viaja", ha sentenciado.
Finalmente, desde Somos Oviedo han exigido explicaciones al Partido Popular y para ello han planteado la idea de desarrollar una Comisión de Investigación o un Pleno extraordinario que trasladarán al resto de grupos municipales.