Archivo - El concejal de Somos Oviedo en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, en una imagen de archivo de una rueda de prensa en el Consistorio ovetense. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Rubén Rosón ha pedido este viernes una rebaja en las ordenanzas y tasas municipales para 2023, medida que se compensaría con el incremento del gravamen del IBI diferenciado al 1,3% frente al 1% actual.
En una nota de prensa, ha explicado que esta medida aportaría a las arcas municipales 3 millones de euros que servirían para compensar una rebaja en el tipo del IBI general. Se trata, según Rosón, de una medida de "progresividad fiscal" frente a la congelación de tasas y precios planteada por el Equipo de Gobierno local.
"Lamentablemente PP y Ciudadanos congelaron la posibilidad de modificar los impuestos municipales para 2023, cuando los vecinos necesitan un desahogo en impuestos debido a la inflación y al precio de la luz y el gas", ha criticado Rosón.
El edil ha mostrado también su "preocupación" por la reducción del mínimo de la asistencia a domicilio de dos días a uno semanales, lo que considera una "merma en la calidad del servicio que puede acarrear despidos laborales de las empresas de atención a domicilio". "Exhortamos a PP y Cs a que no haga esa modificación y mantenga el mínimo en dos días semanales", ha pedido.
Rosón ha denunciado que el Equipo de Gobierno no haya hecho modificaciones respecto a las tasas, al entender que es una muestra de "desidia y falta de trabajo" en un escenario en el que las ordenanzas deberían estar adaptadas a la nueva situación de inflación.