RTPA inicia la emisión en HD y estrena un nuevo plató de informativos

Plató de TPA
Plató de TPA - RTPA
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 12:22

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Radio Televisión del Prncipado de Asturias (RTPA) comenzará el próximo lunes 12 de febrero a emitir en alta definición (HD en sus siglas en inglés). Según han informado desde RTPA, se trata de una apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico y también de una exigencia legal.

De acuerdo con el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, aprobado por el gobierno de España el pasado año, a partir del 14 de febrero de 2024 todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición (cerrando por tanto las emisiones en definición estándar).

Explican que los telespectadores habrán tenido que comprobar estos días si sus receptores están preparados para recibir la emisión en el formato HD.

El concepto de Alta Definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). Las pantallas de HD son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de mejor calidad en las pantallas utilizadas en el hogar, con un mayor nivel de detalle y calidad que en Definición Estándar (SD). En el caso de RTPA, la resolución a utilizar es superior a la mínima: 1920 por 1080 píxeles, conforme al estándar de facto entre los radiodifusores europeos.

El proyecto que ahora culmina RTPA incluye, desde la evolución del núcleo central de su instalación hasta la renovación del equipamiento audiovisual en los platós de la radiotelevisión asturiana. También se incluye un sistema de automatización de estudio, que permitirá realizar programas en directo de mayor complejidad sin incrementar el personal necesario.

Además, se renueva la radio autonómica, RPA, los sistemas de recepción y contribución de la señal, sistemas de automatización, continuidad, tráfico y grafismo y se incorpora un nuevo sistema de control y orquestación, además de un estudio dotado de "visual radio", con realización multicámara robotizada.

NUEVO PLATÓ

Con el cambio, los informativos de TPA incorporan nuevas tecnologías y más espacios, depuran su línea gráfica y sus sintonías. El cambio de los programas informativos, el primero en los casi 18 años de emisiones de RTPA, aprovechará el cambio de las emisiones de SD a HD para estrenar un nuevo estudio de informativos de 338 metros cuadrados, según han informado desde el organismo.

En él se han instalado dos sets, uno frente al otro, que tendrán usos distintos. En uno se realizarán a partir del lunes 12 los informativos diarios. En el otro, las entrevistas del matinal y, en un futuro próximo, un programa de debate de actualidad.

Contador