RTPA solicita al juez que suspenda cautelarmente los impagos del Gobierno

Ciudadanos Firman La Continuidad De RTPA
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 19:48

OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ente Público de Comunicación y sus sociedades Televisión del Principado de Asturias (TPA), Radio del Principado de Asturias (RPA) y Productora de Programas (PRODA) han solicitado este lunes ante la sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que suspenda cautelarmente los impagos del Gobierno del Principado a RTPA.

Según ha informado la propia RTPA, el objeto de esta demanda es que el Ejecutivo abone de inmediato las cantidades pendientes y cumpla con lo aprobado por mayoría parlamentaria en la Ley de Presupuestos de 2011, que regula las transferencias para RTPA hasta final de año.

Desde el Ente han recordado que esta solicitud de medidas cautelares se suma a las doce demandas ya presentadas por el Ente Público y sus tres sociedades, y todas ellas forman parte del acuerdo alcanzado por unanimidad en el Consejo de Administración del Ente Público en su reunión del 6 de octubre contra el Gobierno del Principado de Asturias, por el impago del presupuesto de RTPA que queda por transferir hasta finales del presente ejercicio, y que superará los 13 millones de euros.

El Ente Público y sus tres sociedades interpusieron el pasado viernes cuatro demandas (recursos), respectivamente, ante la Sala Contencioso-Administrativa del TSJA para que el Gobierno abone las transferencias pendientes de los meses de agosto y septiembre, previas al anuncio del denominado "plan de ajuste".

Han recordado que el Gobierno adeuda a RTPA cinco millones de euros de estas dos mensualidades en concepto de pagos a proveedores del mes de agosto y nóminas del personal de plantilla y pagos a proveedores del mes de septiembre.

Además RTPA presentó el día 17 de octubre otras cuatro demandas contra la Resolución del Consejero de Hacienda y Sector Público de fecha 6 de octubre por la que el Gobierno acordó anular las transferencias restantes de 2011. El Ente y sus tres sociedades presentaron además ese mismo día otras cuatro demandas contra el acuerdo de 4 de octubre de 2011 del Consejo de Gobierno sobre la necesidad de establecer "retenciones de crédito" en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011.

SOLIDARIDAD DE LA FORTA.

Por otra parte, la Junta General de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), compuesta por los Directores Generales de los Entes públicos asociados, ha manifestado este lunes su preocupación y solidaridad con Radio Televisión Pública del Principado de Asturias (RTPA), por la situación creada a partir de la cancelación, desde el mes de agosto, de las transferencias de la partida presupuestaria aprobada en los Presupuestos del 2011 por la Junta General del Principado.

"Esta situación conlleva la paralización parcial de las emisiones en radio y televisión, el impago a las empresas proveedoras de contenidos y servicios y, en último término, impacta sobre el empleo cualificado en el sector audiovisual asturiano, cuyo desarrollo está directamente vinculado a la existencia de RTPA", ha destacado la FORTA.

FORTA considera además que esta situación debe resolverse en el plazo más breve posible, por el bien de RTPA y el mantenimiento de un servicio público esencial para la sociedad, y en tal sentido hace un llamamiento público al Gobierno del Principado de Asturias.

Contenido patrocinado