Publicado 29/01/2021 14:50CET

Salud advierte de que la cepa británica es cada vez más habitual en Asturias

Prueba, covid, covid-19, coronavirus, autocovid
Prueba, covid, covid-19, coronavirus, autocovid - EUROPA PRESS. - Archivo

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Principado ha advertido este viernes de que la cepa británica, con mayor carga viral y por lo tanto más contagiosa, es cada vez más habitual en los nuevos positivos detectados en Asturias. El jefe del Laboratorio de Virología, Santiago Melón, ha afirmado que la presencia de esta variante ha aumentado desde un 2% a principios de mes hasta un 20% en la última semana.

Salud está monitorizando la incidencia de la variante británica del coronavirus a través de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y del Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Las autoridades sanitarias calculan que a mediados de marzo podrá ser ya la variante predominante en España, por lo que "es muy importante hacer un esfuerzo para su detección", ha asegurado el consejero.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID

Por otro lado, el Principado lleva administradas 53.155 dosis en la campaña de vacunación frente a la COVID-19, iniciada el 27 de diciembre. Esto supone que el ritmo de inoculación alcanza ya el 89,43% de los viales recibidos.

El Servicio de Salud (Sespa) ya ha aplicado 21.059 dosis a residentes de los centros sociosanitarios. De este total, 9.460 personas ya han completado la vacunación. El Sespa continuará la administración en las residencias durante el fin de semana, con el objetivo de finalizar las inmunizaciones en estos centros. El próximo martes, 2 de febrero, se reunirá el Comité de Vacunas del Principado de Asturias.

El número de dosis inoculadas a trabajadores de centros sociosanitarios asciende a 15.748. De este colectivo, en el que están incluidos los profesionales de ayuda a domicilio, 6.725 personas han concluido la vacunación.

Respecto al personal de centros sanitarios, se han aplicado 16.348 dosis. En este caso, el número de personas que han completado la protección es de 176.

Aparte, 2.129 personas, entre residentes y trabajadores de centros sociosanitarios, no han sido vacunadas por alguno de estos dos motivos: bien porque la administración estaba contraindicada en su caso o bien por haber rechazado la dosis. En cuanto a los profesionales sanitarios, son 536 los que estarían en esta misma situación.