OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñíz, ha avanzado este jueves que la Atención Primaria tendrá un "protagonismo especial" en el presupuesto autonómico de 2022, al ser la Atención Primaria el "eje" del sistema sanitario en Asturias.
El titular de Salud ha recogido así la petición realizada por los ponentes del 'Seminario APDAY 2021', organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, (Semfyc), que se celebra hoy en Oviedo. Allí, los asistentes reclamaron al consejero un compromiso más allá del político, para dotar de financiación a la atención primaria tras el impacto del coronavirus.
Los asistentes al acto inaugural hicieron saber al consejero que ofrecer una atención primaria de calidad "es imposible" en la actual situación, y han pedido que, al igual que Asturias ha liderado la campaña de vacunación en España, la región lidere también la renovación que la Atención Primaria "necesita". "La prioridad política sin financiación no es una prioridad", ha remarcado el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), Rubén Villa.
En la misma línea, el presidente de la sociedad estatal, Salvador Tranche, ha remarcado que, si bien los médicos fueron "héroes" durante la pandemia, no pueden ni deben continuar así, ya que eso evita que la Administración pública tome las medidas necesarias para solucionar los problemas de la Sanidad.
El consejero, por su parte, ha afirmado que las distintas comunidades autónomas ya están trabajando para finalizar el proceso iniciado en 2019 de elaboración de la estrategia marco de Atención Primaria. Asturias, ha dicho, tuvo un papel protagonista al inicio del proceso, y lo tendrá para culminarla.