Publicado 13/02/2022 13:49

Salud espera normalizar la situación de la Atención Primaria ante la bajada de la incidencia por la COVID

El consejero de Salud en Oviedo.
El consejero de Salud en Oviedo. - PRENSA PRINCIPADO.

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha esperado este domingo una normalización de la situación de la Atención Primaria ante la bajada de la incidencia de la COVID-19 en la región, lo que va a permitir ir cerrando los dispositivos adicionales y atender las intervenciones que estaban en lista de espera.

En declaraciones a los medios en Oviedo, Muñiz ha destacado el diálogo abierto con profesionales y ciudadanos sobre las mejoras a realizar en la atención primaria. Así, ha señalado que ese diálogo se está realizando de manera coordinada con las otras comunidades autónomas y con el Ministerio de Sanidad, "porque el problema de la Atención Primaria no es solo de Asturias".

"Estamos haciendo un plan de acción con la mayor inmediatez con medidas que supongan un impacto positivo, acompañado de mediadas presupuestarias", ha explicado, para reconocer que "tenemos capacidad de mejora" y que ahora "es le momento" ya que baja la incidencia de la Covid-19.

"Semana tras semana esta mejorando la situación y nos va a permitir centrarnos en la normalización", ha explicado, para indicado que se van a poder ir cerrando algunos de los dispositivos adicionales abiertos para la covid y poder centrarse más en atender las intervenciones de la lista de espera. Además, ha destacado el "éxito" de la campaña de vacunación en Asturias, que ronda el 75% en la vacunación infantil, muy por encima del resto de España.

El consejero lo ha indicado así tras participar, junto a más 200 personas, en la I Marcha Solidaria Noonan organizada la Asociación Síndrome Noonan Asturias para visibilizar la enfermedad. Muñiz ha puesto en valor la necesidad de poner en marcha un registro de enfermedades raras.

Más información