Publicado 13/03/2020 23:52CET

Salud ordena el cierre temporal de todo tipo de establecimientos salvo de alimentación y sanitarios

Terraza en Oviedo.
Terraza en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha publicado este viernes la Resolución por la que se ordena la "suspensión de la celebración de espectáculos públicos y de actividades recreativas,
así como la suspensión de la apertura al público de los establecimientos, locales e instalaciones públicas" por un plazo de 14 días sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva.

La resolución se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA)y es efectiva a partir de las 00.00 horas de este sábado, salvo para las actividades de hostelería y restauración, que será efectiva a partir de las 12.00 horas de este sábado 14 de marzo.

Salud ordena así el cierre de todo establecimiento que no sea de alimentación, higiene o sanitario "ante la emergencia de salud pública" causada por el coronavirus. Esta situación exige la adopción de "medidas complementarias de distanciamiento social al persistir el riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población", con lo que se suspende el acceso a cines, teatros, deportes, fiestas, juegos de azar, conferencias y congresos, lugares de hostelería, salas de conciertos, discotecas, cafés, museos, bibliotecas, palacios de congresos, bares, cafeterías, restaurantes, sidrerías, locales con música amplificada, gimnasios, boleras, casinos, parques zoológicos, acuarios o parques botánicos.

Se suspende también la apertura al público en centros de formaación, albergues, refugios juveniles, autoescuelas, centros y establecimientos religiosos, ludotecas, y centros termales y de spa.

Se ordena además la suspensión de las actividades comerciales en grandes superficies en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, salvo los espacios dedicados a la venta de alimentos y de productos de parafarmacia e higiene personal.

El Ejecutivo asturiano fundamenta esta decisión en el hecho de que las medidas que están demostrando "cierta efectividad" para ralentizar la difusión del virus y prevenir la aparición de nuevos casos están siendo las medidas físicas como el aislamiento del caso para impedir la transmisión, el aislamiento y el seguimiento de las personas en contacto y el cese de actividades en las que las personas tienen capacidad de reunirse y posteriormente separarse, generando la posibilidad de difusión del virus.

Actualmente en Asturias el número de personas afectadas por el coronavirus asciende a 73, siendo 70 los casos activos, después de que se haya producido la muerte de un hombre de 68 años con patologías previas y dos altas médicas.

La situación clínica de los 15 ingresados por COVID-19 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) continúa estable, siendo solo el primer contagiado en Asturias, el hombre de 70 años, quien permanece "estable dentro de la gravedad". Hay además cuatro personas con neumonía de evolución favorable y el resto tienen "sintomatologías inespecíficas".

El resto de las personas afectadas en Asturias por el nuevo coronavirus presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios con seguimiento telefónico.

Para leer más