Salvamento de Villaviciosa cerró La Ñora a las 13.00 horas

Publicado: domingo, 4 septiembre 2016 19:55

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La playa de La Ñora, en Villaviciosa, cerró al baño la playa de La Ñora por el vertido de aguas fecales del emisario de Peñarrubia a las 13.00 horas, según ha confirmado a Europa Press el coordinador de Salvamento del municipio, Borja Madiedo.

Según ha explicado a Europa Press, los socorristas ya le habían comunicado que la orilla estaba "muy sucia" y que nunca habían visto el agua así. Poco después en el centro de coordinación recibieron la llamada del 112 que les trasladaban el aviso del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la presencia de las aguas fecales.

Inmediatamente, Madiedo envió una lancha que detectó una mancha "muy grande" y dio la orden de cerrar la playa al baño por contaminación. Todos los bañistas recibieron las correspondientes explicaciones de lo que sucedía y colaboraron.

A lo largo de toda la jornada, tanto Madiedo como su equipo han estado pendientes, por medio de embarcaciones, de la evolución de la mancha del vertido. En principio, la previsión era que se trasladara al Este. Sin embargo, no ha afectado a Playa de España.

Todo va a depender, según Madiedo, de la evolución de las corrientes. En el peor de los casos, la mancha de aguas fecales, procedentes de cientos de domicilios de Gijón, podría llegar a la playa de Rodiles e incluso avanzar más hacia la costa oriental.

No obstante, también podría ocurrir que el vertido se fuera aguas adentro. Los socorristas de la zona de Villaviciosa seguirán alerta las próximas horas para detectar la evolución de la contaminación. Si afecta a la zona de baño (200 metros en marea baja), ondeará la bandera roja y prohibirán a los usuarios que se metan en el agua. Las aguas fecales pueden ocasionar infecciones y otros problemas de salud, como gastroenteritis, a los bañistas.