Sánchez cree que el futuro de la Finba pasa por potenciar e incrementar los grupos investigadores que alberga

Archivo - Sede del Intituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba).
Archivo - Sede del Intituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba). - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 10:53


OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha asegurado este jueves que el futuro de la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias (Finba) pasa por "potenciar e incrementar" los grupos investigadores que actualmente trabajan allí.

Sánchez ha participado en la comisión parlamentaria de Ciencia, Innovación y Universidad, donde ha sido preguntado por el diputado de IU Ovidio Zapico sobre los planes de futuro para la Fundación. El consejero ha explicado que su intención es poner a la Finba en un "papel central", porque como centro de I+D cuenta con grupos de investigadores consolidados y emergentes, pudiendo añadir más equipos; y porque el Instituto de Investigación Sanitaria (ISPA) al que da forma jurídica, "es un foro de participación" con la Universidad de Oviedo y el CSIC. A su juicio, es necesario "catalizar las condiciones para que la colaboración público-privada sea una realidad en este ámbito".

Ante los retos presentes de Asturias, ha explicado el consejero, los planes de futuro de la Finba han de pasar por potenciar sus grupos de investigadores para que sean competitivos a nivel nacional y europeo, y sean capaces de transferir conocimiento y divulgar.

"Necesitamos que esta potenciación de Finba-Ispa tenga una estrategia acorde a la estrategia científica que estamos planteando para la región", ha dicho, después de afirmar que "la buena noticia" es que en el ámbito de la investigación biosanitaria, "Asturias tiene todo el recorrido que quiera por delante".

Por su parte, Ovidio Zapico ha pedido al consejero que se clarifique el modelo existente en torno a la Finba y ha llamado a fomentar la investigación en la región. Para Zapico, la Finba es una fundación en la que, si bien "se pusieron muchas expectativas", hoy en día es "un instrumento confuso" que muestra "muchas zonas oscuras", es "pobre en contenidos", y sigue sin "conseguir lo esencial", la acreditación por parte del Instituto Carlos III.

Sobre la polémica suscitada en torno al nombramiento de Faustino Blanco como nuevo director gerente, el diputado de IU ha dicho que esta cuestión "puede ser hasta secundaria" y no debe "despistar" del objetivo "real", que es fomentar la investigación científica en Asturias.

Contenido patrocinado