Sanidad activa el plan de prevención de los efectos de las altas temperaturas para el verano

Turismo en Asturias, Gijón, Playa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 10:04

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias activa el plan de prevención de los efectos de las altas temperaturas para el verano 2014, que estará en vigor hasta el 15 de septiembre.

El objetivo de este programa, que se activa en las mismas fechas en el conjunto del país, es la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, recordando que en ocho años de funcionamiento "solamente fue preciso activar una alerta sanitaria de nivel 1 por calor en el año 2006".

La Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha el plan de prevención de los Efectos Sanitarios de las Altas Temperaturas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este plan se puso en marcha por primera vez en 2004, como respuesta ante situaciones como la ola de calor sufrida en el año 2003.

Se pretende la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor, aunque en Asturias el riesgo de altas temperatura es muy improbable, explican desde el Ejecutivo autonómico, indicando que se busca "disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a temperaturas elevadas, ya que se ha observado que los periodos de 3 o más días consecutivos de temperaturas sensiblemente altas y no habituales pueden ir acompañados de un exceso de mortalidad".

Entre otras actuaciones, el plan incluye monitorización de las temperaturas y de las previsiones climatológicas con cinco días de antelación. Para ello, se recibirán datos a diario de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), correspondientes a las previsiones de temperaturas máximas y mínimas para los 5 días siguientes, junto con la temperatura máxima y mínima observada en el día en curso. Se recibirá también un mapa de niveles de temperaturas excesivas.

Igualmente, se procede a la monitorización de la mortalidad del periodo de estudio. Esta información será proporcionada por el Ministerio de Justicia a partir de los Registros de los Juzgados.

Los umbrales de temperaturas establecidos para Asturias este año se enmarcan entre una temperatura máxima de 33ºC y una mínima de 20ºC. Esto supone que el riesgo para la salud aumentará cuando las temperaturas máximas pasen de 33 ºC y las mínimas de 20ºC, simultáneamente.