Sanidad recomienda alejarse del tabaco como medida más eficaz para prevenir la EPOC

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 23:55

OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha explicado este miércoles que dejar de fumar y evitar la exposición del humo de tabaco son las medidas más eficaces para tratar de evitar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un término que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones, y que son comúnmente más conocidas por otros nombres, como bronquitis crónica o como enfisema pulmonar.

Para disminuir la aparición de nuevos casos también es aconsejable crear entornos más saludables y mejorar las condiciones de vida, especialmente las poblaciones con una situación socioeconómica más desfavorecida, según ha informado la Consejería a través de una nota de prensa.

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, promovido por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Salud Pública recuerda que el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos) produce el 90% de los casos, si bien existen otros factores de riesgo que pueden contribuir a su aparición, como la contaminación del aire por partículas y ciertas sustancias químicas.

Según datos del sistema de información de Indicadores Clave del SNS, la prevalencia declarada de Asturias para el año 2012 es mayor que la media para España: 4,73% frente a un 3,75% (tanto en hombres como en mujeres).

Sanidad recuerda que la presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple y gratuita en el sistema público de salud que se llama espirometría y que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado.

La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión. En Asturias existen consultas especializadas en el diagnóstico y tratamiento de la EPOC en el Hospital Central de Asturias, Hospital de Cabueñes y Hospital San Agustín.

Contenido patrocinado