Sanjurjo defiende el actual modelo autonómico y rechaza las propuestas de devolver competencias

Pedro Sanjurjo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 15:59

No contempla la posibilidad de unas nuevas elecciones en el Principado.

Confía en que el futuro gobierno compense la "mala imagen" de la ausencia de mujeres en la Mesa de la Cámara.


OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el socialista Pedro Sanjurjo, se ha mostrado contrario a propuestas como las planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver competencias al Estado. "La gestión de servicios mejora con la cercanía y nadie que conozca la educación o la sanidad asturiana siente la necesidad de devolver esas competencias", sostiene. Y añade que tampoco los compañeros de Aguirre en el PP y presidentes de comunidades autónomas querrían devolver competencias.

El presidente de la JGPA, en una entrevista concedida a Europa Press, ha defendido el actual modelo autonómico que existe en España y ha dicho que es similar al modelo federal de otros países. Sanjurjo cree que uno de los logros colectivos de la transición fue precisamente "integrar" a los nacionalistas en la España democrática articulando ese modelo.

"No se denomina estado federal, pero en la práctica lo es", ha señalado. Por eso no cree que haya autonomías de primera y de segunda, ya que el nivel competencial es bastante parecido, aunque se haya "perfeccionado" por dos vías diferentes de la Constitución.

En relación a la situación de Asturias que aún está pendiente de la formación de un gobierno y de las negociaciones de los diferentes partidos, Sanjurjo ha dicho que no contempla un escenario de una nueva convocatoria de elecciones, algo que se produciría si los grupos parlamentarios no llegasen a un acuerdo antes de finales de junio para elegir a un presidente de gobierno. "Habrá que agotar todas las vías para que este parlamento elija un presidente, los partidos están obligados", ha señalado.

Sostiene que la actual situación de "provisionalidad" está afectando seriamente a la actividad empresarial y la generación de empleo. "Tenemos que resolver esto ya, de inmediato", ha subrayado, confiando en que este mismo mes el Principado cuente ya con nuevo Gobierno y recupere la "normalidad".

Sanjurjo reconoce que la actual situación de falta de Gobierno en Asturias genera "incertidumbre" e "inseguridad". Mientras que en Andalucía, que celebró las elecciones el mismo día 25 de marzo, ya tienen formado parlamento y gobierno, en Asturias aún queda por saber quién va a gobernar. Existe una aritmética parlamentaria complicada. De los 45 diputados, 17 corresponden al PSOE, 12 a Foro, 10 al PP, 5 a IU y 1 a UPyD.

Sanjurjo ha dicho que la pluralidad de la cámara tiene que desembocar en "pactos" y "compromisos". El presidente de la JGPA se muestra optimista y ve factible y "viable" que se articule una "mayoría estable". Fundamentalmente, porque no ve posibilidades de "minorías de bloqueo".

En el juego parlamentario, añade, no sólo hay que fijarse las posibilidades de entendimiento para configurar un gobierno, sino también las opciones para formar un bloque de oposición. "En estos momentos percibo que no se dan las condiciones para ese bloqueo", ha apuntado.

Los retrasos en la formación de Gobierno hacen que Asturias se sitúe en una situación de "provisionalidad" y que el parlamento se ocupe de otras cosas y no pueda centrarse en dotar de "dirección, orientación y seguridad" a la región. Cuestiones como las infraestructuras o los fondos mineros, muy importantes para Asturias, son, para Sanjurjo, algunas de las prioridades que tendrán que tratarse lo antes posible en el Parlamento.

PRIORIDADES

Tras aclarar que la reforma del Estatuto de Autonomía "con constituye en este momento ninguna prioridad", Sanjurjo ha desglosado las cuestiones que considera más importantes para el Principado a corto y medio plazo. Ha hablado de "priorizar" los recursos para "salvaguardar los servicios públicos básicos" y dedicar los excedentes para dedicarlos a "actividades generadoras de empleo".

Así, es partidario de defender, en el actual contexto socioeconómico, a las personas que más lo necesitan, como los jubilados o los desempleados. "En Asturias se consiguieron en los últimos años un alto nivel de calidad de los servicios públicos; y ese patrimonio tenemos que protegerlo", ha señalado.

En cuanto a la actuación sobre la economía, Sanjurjo ha dicho que es importante trabajar en la inversión directa por parte de la Administración, aunque haya menos dinero. Y también estimulando la iniciativa de las empresas para la generación de actividad y empleo. "No hay que renunciar a estimular y apoyar a emprendedores y empresas a la hora de generar políticas activas de empleo", ha señalado.

SIN MUJERES EN LA MESA

Pedro Sanjurjo fue nombrado presidente de la Cámara el pasado 27 de abril, en un acuerdo de última hora entre los diferentes partidos con representación parlamentaria, tras conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anulaba la presencia de un diputado socialista. Por lo tanto, aquella sesión constitutiva se celebró con 44 diputados. Sanjurjo sostiene que se enteró en la madrugada de aquel viernes de que iba a ser propuesto. Finalmente, los cinco grupos parlamentarios obtuvieron un puesto en la Mesa de la Cámara.

Y los cinco son hombres. Sanjurjo es el primero en criticar que no haya ninguna mujer en la Mesa. "Obedeció al procedimiento de elección, que fue de un candidato por partido, sin posibilidad de cruzar las propuestas", ha indicado. No obstante, espera que esa "imagen" se vea "compensada" por la formación del próximo gobierno asturiano. "Espero que haya mujeres que asuman responsabilidades en el ejecutivo y se vea de algún modo corregida la mala imagen de una Mesa del Parlamento compuesta por cinco hombres", ha dicho.

CRÍTICAS DE COTO

Aquel viernes y tras ser elegido, Sanjurjo pronunció su primer discurso como presidente de la Cámara, en el que apeló al pacto, el diálogo y el consenso como objetivos fundamentales. A las pocas horas, la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, fue muy crítica con las palabras del socialista.

A este respecto, el presidente de la JGPA ha dicho que no quiso responder a ese tipo de críticas, porque sería algo que perjudicaría cualquier clima de diálogo. Cree que "no están justificadas" porque utilizó unas expresiones "muy medidas" y ajustadas a lo que comparten todos los asturianos.