Sanjurjo destaca la intensidad "fuera de lo común" que tendrá el parlamento asturiano hasta final de año

Pedro Sanjurjo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 octubre 2012 15:06

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, destaca la "intensidad parlamentaria fuera de lo común" que tendrá la Cámara autonómica hasta final de año con la actividad ordinaria y las comisiones extraordinarias que arrancarán en breve.

Así lo ha dicho esta semana tras el Debate de Orientación Política, incidiendo en que a partir de ahora habrá una "intensidad parlamentaria extraordinaria", comenzando este lunes con una reunión de la Junta de Portavoces en la que se abordará el calendario de las comisiones de estudio de la Ley Electoral y de investigación sobre el 'Caso Marea'.

"Es muy probable que coincidan trabajos ordinarios con trabajos extraordinarios de estas dos comisiones y de otra que también ha sido solicitada y que ahora ha de cumplir el trámite correspondiente, que es una comisión de investigación respecto al Centro Niemeyer", ha explicado el presidente de la Junta.

Pedro Sanjurjo ha apuntado, igualmente, que se entra en el periodo de elaboración y aprobación del presupuesto autonómico para 2013, por lo que "de aquí a fin de año" habrá una intensidad parlamentaria "fuera de lo común".

PERFECCIONAR EL MODELO DEMOCRÁTICO

Por otra parte, el presidente de la Junta General ve "lógico" que se busquen fórmulas para perfeccionar el modelo democrático dado que hay "voluntad" en el conjunto de la sociedad española de revisarlo después de prácticamente 35 años experiencia democrática desde las primeras elecciones de 1977.

"Es una demanda ciudadana", ha señalado, indicando que "la democracia se entiende como un sistema imperfecto que ha de mejorarse permanentemente". Por ello, considera "bienvenidas" todas las medidas tendentes a crear "una mayor confianza en los sistemas de representación democrática".

En este sentido, Sanjurjo se suma a esa "voluntad de revisión" y apunta que desde el parlamento asturiano se están habilitando "esos espacios", como la comisión sobre la Ley Electoral. Igualmente, ha comentado la posibilidad de establecer "más adelante" una revisión del Estatuto de Autonomía si se plantease su "conveniencia". "Esa posibilidad está abierta siempre dentro de la Junta General pero depende de la voluntad política de los grupos parlamentarios", ha concluido.