Santianes dice que no apoyará la candidatura de Marcos Muñiz y que este no tiene en mente ser cabeza de lista

Francisco Santianes.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 20:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El edil avanza que tomará la decisión que más le convenga para "dejar paso a otras generaciones"

   GIJÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Santianes ha asegurado este martes no tener "ningún enfrentamiento con nadie" y ha adelantado que, personalmente, no va a promover ni apoyar la candidatura del actual coordinador local de IU-Xixón, Marcos Muñiz, como cabeza de lista electoral a los comicios locales de 2015. Es más, ha indicado que "no está en mente" de Muñiz encabezar la candidatura.

   Santianes, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Consistorio, ha recalcado que será este miércoles en el Consejo Político local de IU donde se van a debatir la valoración de los resultados de las pasadas elecciones europeas y la propuesta de abrir el debate para que toda la candidatura sea elegida por los afiliados.

   En este punto, ha añadido que hay quien prefiere primarias y otros que sean abiertas a los militantes y simpatizantes -quien colaboró o fue interventor para IU y no está afiliado--. El edil ha señalado que personalmente no tiene muy decidido su opinión sobre ello, pero sí cree que se debe consultar a los militantes y, si se decide así, que estos elijan a los mejores que les puedan representar. Pese a todo, ha reconocido tener "recelos" a las primarias abiertas.

   Unido a ello, ha recalcado que se ratifica en sus palabras sobre que se han hecho reuniones al margen de la Dirección de IU-Xixón, "y no sé el sentido, a mí no se me convocó", ha apostillado el concejal. Santianes ha incidido en que "nadie" puede hacer candidaturas al margen de la organización política.

   Asimismo, respecto a las críticas recibidas por representantes de su partido acerca de su trabajo en el Ayuntamiento, ha indicado que serán los militantes quien le juzgarán por este. "Los militantes son muy sabios, saben quienes trabajan para la organización y quién no", ha remarcado. "Nadie necesita adhesiones inquebrantables", ha indicado y ha añadido que si alguien piensa eso, tal vez tenga "algún temor".

   En cuanto a la afirmación del portavoz municipal de IU-LV, Jorge Espina, sobre que él fue elegido por los militantes y de otros no sabía si podía decirlo lo mismo, ha señalado que desconoce a quién se refiere, para después añadir que él fue elegido muchísimos años en Aceralia como representante sindical y fue elegido para ir en la candidatura. "Jamás he pedido a nadie que me liberara", ha indicado, aunque ha matizado que si lo estuvo en algún momento es porque lo decidieron instancias superiores.

DEJAR PASO A OTRAS GENERACIONES

   Aún así, ha indicado que el, en el Ayuntamiento, trabaja lo que puede, pero le consta que hay gente que trabaja más que él y es "más inteligente" que él porque tiene estudios "más avanzados". "No tengo que explicar a nadie lo que hago y no hago", ha asegurado, al tiempo que ha matizado que  solo a los militantes que fueron quien le pusieron ahí y quien decidirán si debe seguir al frente o no. Dicho esto, ha puntualizado que luego él también tomará la decisión que más le convenga, ya que tiene 64 años y hay que "dejar paso a otras generaciones".

   Sobre Muñiz, ha recordado que ya en su día, cuando fue nombrado coordinador local, dejó "bien claro" que no dejaría su puesto de trabajo, cuya jornada dura hasta las 18.00 horas. "Dijo por activa y por pasiva que no iba a ser el candidato aunque se lo pidiesen", ha reiterado. Es por este motivo, que ha instado a que "se le deje tranquilo".

   Santianes, además, ha resaltado que "jamás" se eligió en los meses de abril o mayo al cabeza de lista, sobre todo cuando por unanimidad del Consejo Político se decidió que se abriría el debate sobre la candidatura en octubre o noviembre. "Aquí parece que alguien tiene mucha prisa en que se le nombren candidato", ha agregado.

   Unido a ello, ha señalado que Espina se imagina que se presentará de candidato de nuevo a encabezar la lista, como lo puedan hacer otros. "Por qué se va a coronar a nadie hoy si todos estamos de acuerdo en que se pueda presentar todo el mundo", se ha preguntado. De Espina ha recalcado también que si hubiese querido ser coordinador lo hubiese sido sin ningún problema.

COALICIÓN DE IZQUIERDAS

   Para Santianes, no cree que las prisas por buscar adhesiones a una determinada candidatura vengan por el resultado electoral europeo y por la irrupción de Podemos. Aún así, ha recalcado que pese a que IU subió del 5 al 12 por ciento de los votos en Gijón, se debe valorar que una fuerza de izquierdas o que aglutina los votos de izquierda le superaron, como es Podemos.

   Es por ello, que ha considerado necesario una reflexión sobre por qué optan por Podemos y no IU. También ha puntualizado que no se le ocurre hablar con Podemos por qué no sabe quién lo representa. Hay mucha más izquierda fuera de IU que dentro -ha opinado-- y ha apostado por confluir con toda esa gente. Eso sí, ha lamentado que en el contexto general la ciudadanía sitúa a IU con un partido más clásico, por lo que debería irse a prácticas "diferentes" y hacer los cambios necesarios para conseguir esa gran confluencia de izquierdas.

   El edil ha insistido en hacer esfuerzos en avanzar, y estas situaciones que se están dando no ayudan,  con alusión a la aparente crisis interna. También ha advertido de que si alguien entiende que deben ir a las elecciones coaligados con Podemos, este puede pedir encabezar la candidatura porque obtuvo más votos en Gijón. Pese a ello, se ha mostrado escéptico sobre que Podemos tenga el mismo resultado en las futuras elecciones locales que en los pasados comicios europeos.