El SASEC tramitó 656 conflictos que afectaron 5.968 empresas y a 217.128 trabajadores en cuatro años

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 15:08

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, SASEC, tramitó desde el inicio de su actividad en el año 2005 un total de 656 conflictos, que han afectado a más de 5.968 empresas radicadas en nuestra comunidad autónoma y podrían extender sus efectos a cerca de 217.128 trabajadores.

Así lo manifestaron desde el SASEC, que destacaron que el intento de solución extrajudicial de los conflictos colectivos de carácter laboral a través del procedimiento de mediación tramitados por el SASEC, mantiene una tendencia ascendente desde la creación de este organismo.

Según informaron fuentes del SASEC a Europa Press, en lo que va de año y "a pesar del periodo de crisis económica que se vive" actualmente, se sigue manteniendo un porcentaje bastante similar al del año pasado en relación con la asistencia de las partes a los actos de mediación, incluso se ha mejorado.

Así en el 2008 estaba en un 72 % y en el 2009 esta en un 74%, cifras estas que "reflejan el esfuerzo que se realiza desde el SASEC para garantizar la asistencia de las partes al acto de mediación y cuyos porcentajes se lograron mejorar con respecto a años anteriores, en el 2007 el porcentaje de asistencia de las partes a los actos de mediación estaba en un 67%".

Sobre los datos concretos, a fecha 31 de mayo de 2009, el número de expedientes registrados en el SASEC ascendían a 98. Los expedientes presentados hasta esta fecha, afectan a un total de 1.244 empresas y a un número de 20.963 trabajadores, al estar incluidas las cifras correspondientes a algunos conflictos de huelga de carácter sectorial.

De los 98 expedientes presentados, 67 corresponden a solicitudes de inicio del procedimiento de mediación en conflictos colectivos y 31 a procedimientos de mediación en relación con conflictos de huelga.

Según el SASEC, si se analizan los datos en función de las tramitaciones efectivas que se han producido, --aquellos casos en que asisten todas las partes al acto de mediación por lo que este puede celebrarse-- se observa que el porcentaje de acuerdos alcanzados es de un 36% en el año 2009, frente a un 35% alcanzado en el ejercicio anterior en igual fecha.

DATOS DE 2008.

A lo largo de 2008 el SASEC acogió un total de 181 expedientes, de los cuales 123 expedientes correspondieron a conflictos colectivos y 58 expedientes a huelgas. Los conflictos afectaron a 82.246 trabajadores, y a un total de 1.736 empresas.

El procedimiento más utilizado en el ejercicio 2008, como ha ocurrido en años anteriores ha sido el conflicto colectivo que supuso un 68% del total de los procedimientos presentados y en menor medida los conflictos previos a la convocatoria de huelga que se representaron un 32%, con un total de 58 expedientes tramitados en el año.

Un porcentaje muy elevado de los procedimientos presentados, concluyó su tramitación normal permitiendo la intervención del órgano de mediación puesto a disposición de las partes por el SASEC, así tuvo lugar en un 73 % de los procedimientos y en el resto de los procedimientos este concluyó anticipadamente por archivo de la solicitud o por incomparecencia de una de las partes al acto de mediación.

Por sectores, en el que mayor número de solicitudes se han presentado es el sector Industrial, destacando el metalúrgico con un 38 % de expedientes presentados, seguido por transporte con un 17%. En relación con la causa de los conflictos colectivos, casi un 30 % de las solicitudes planteadas durante el 2008, se basaron en discrepancias en materia de retribuciones, seguidas de un 18% de discrepancias en materia de jornadas y horarios de trabajo.

En el caso de los conflictos previos a la convocatoria de huelga un 19 %, de los conflictos planteados durante el 2008, se basaron en causas no derivadas del proceso de negociación colectiva y dentro de estas causas fueron el incumplimiento de normas o acuerdos las que dieron lugar a un mayor numero de conflictos de huelga.

OBJETIVOS DEL SASEC.

El objetivo que llevó a la creación del SASEC fue el de promover y facilitar la solución voluntaria de los conflictos laborales colectivos, tanto los derivados de la aplicación de las normas o convenios colectivos como los de intereses, a través de los procedimientos de mediación y arbitraje, que eviten a las partes el que deban acudir a los juzgados o tribunales.

El Reglamento del SASEC contempla asimismo un procedimiento de urgencia en caso de huelga y servicios mínimos de mantenimiento y seguridad que facilita a los representantes de la empresa y trabajadores la mediación en estos conflictos, y que les permite dar una adecuada cobertura a la obligación de negociar.