Satse alerta de la "desorganización" del ERA a la hora de programar las vacaciones del personal de Enfermería

Residencia de ancianos en Cerdeño, Oviedo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/12/2018 18:33:48CET

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Satse ha emitido este viernes una nota de prensa en la que alerta de la "falta de previsión" y "desorganización" de la gerencia de Establecimientos Residenciales del Principado de Asturias (ERA) en lo que tiene que ver con las vacaciones del personal.

Los profesionales de Enfermería, sostienen desde Satse, se están encontrando con trabas para poder disfrutar de sus descansos en las fiestas navideñas. Fueron periodos que solicitaron dentro del plazo, afirman. "Pero están siendo anulados en la práctica totalidad de las residencias públicas asturianas desde el pasado fin de semana", afirman,

Lamentan que la gerencia del ERA haya sido incapaz de programar los calendarios de sus trabajadores para que todos puedan disfrutar de sus descansos.

"Tenemos claro que las necesidades asistenciales son lo primero y que por encima de las vacaciones está la atención al usuario, que nunca puede quedar desatendido, pero estamos ante una situación incomprensible, pues los trabajadores del ERA solicitan sus vacaciones anuales en marzo y la Gerencia facilita en mayo el calendario de las mismas para todo el año", explican desde Satse Asturias.

Han añadido que la anulación de las vacaciones está siendo comunicada a los afectados sin ninguna antelación, en muchos casos, uno o dos días antes del inicio del periodo vacacional solicitado.

"Hay centros, incluso, en los que el personal de enfermería está pudiendo disfrutar de sus vacaciones porque los mismos empleados han buscado un sustituto que les cubra; es lamentable tener que llegar a eso", explican.

En algún centro en el que no había vacaciones para estas fechas, se están suspendiendo los permisos mientras que, en otros, unos compañeros cubren a otros para poder descansar, afirman. Hay casos en los que solo se están pudiendo disfrutar los días de libre disposición cuando no implican una sustitución.

Contador