Satse alerta de falta de enfermeras en el occidente asturiano

Archivo - Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)
Archivo - Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 5 diciembre 2022 11:05

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha emitido este lunes una nota de prensa en la que alerta de la "grave falta" de enfermeras en el área sanitaria asturiana II, con cabecera en Cangas del Narcea.

La organización reclama al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) medidas para paliar el déficit de profesionales del área, donde las profesionales están "sobrecargadas hasta la extenuación".

Explican que el volumen de horas por encima de su jornada ordinaria que realizan muchas de estas enfermeras en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, es significativo de la situación y que acumulan una media de 400 horas extra realizadas por encima de su jornada desde comienzo de año. "Es una barbaridad a la que urge poner solución; el Sespa debe darnos una respuesta", alertan desde Satse.

Han explicado que es un área que tiene un "déficit crónico" de enfermeras y problemas para contar con profesionales disponibles a la hora de realizar sustituciones para cubrir cualquier tipo de eventualidad como descansos, vacaciones o bajas.

"Hay pocas enfermeras disponibles para contratar y muchas de ellas, además, se cambian a otro Área a la mínima oportunidad que les surge de trabajar en una zona diferente de Asturias", han expuesto.

Más información