Satse reúne más de 15.000 firmas en Asturias para que el Congreso debata la ley de seguridad del paciente

Publicado 04/10/2019 10:45:29CET

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha conseguido un total de 15.120 firmas de ciudadanos y profesionales sanitarios en Asturias para que la Ley de Seguridad del Paciente, que ha impulsado a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.

La Secretaria Autonómica de Satse en Asturias, Belén García González, ha señalado que las más de 15.000 firmas recogidas en el Principado, junto a las recabadas en el resto de las comunidades autónomas, han permitido al Sindicato entregar, en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de de 660.564 firmas de ciudadanos y profesionales.

Tras la entrega de firmas, la Oficina del Censo Electoral tiene un plazo de quince días para examinarlas y, posteriormente, remitirá al Congreso de los Diputados la norma si constata que las mismas cumplen con los requisitos exigidos. Aunque se ha procedido a la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de nuevas elecciones generales, Satse ha sido informado de que su Iniciativa Legislativa Popular se mantiene "viva" para ser debatida en la próxima legislatura, ha señalado el sindicato a través de una nota de prensa.

"Esta Ley nos beneficiará a todos, porque los pacientes recibirán una atención más segura, humanizada y de mayor calidad y serán tratados con los mismos niveles de cuidados, independientemente del lugar en el que residan, los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el sistema sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente y económico", ha concluido Belén García.

Satse habla de una situación de "infradotación" de plantillas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, Sespa, y tras estudiar las situación cocluyen que se necesitan cerca de 2.500 enfermeras y enfermeros en Asturias para alcanzar, al menos, la media de Europa. En España se requieren, en total, más de 131.000 profesionales de enfermería en la sanidad pública y privada.

Contador