El sector de Enseñanza de UGT plantea movilizaciones porque "se carga la crisis a espaldas de los funcionarios"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:02

OVIEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT a nivel estatal, Carlos López anunció hoy que defenderá ante Cándido Méndez, máximo responsable del Sindicato, movilizaciones de este sector contra la rebaja salarial del 5% en el sueldo de los funcionarios, anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en el Congreso de los Diputados. El representante de la central defendió otras medidas y consideró que se está "cargando la crisis a las espaldas" de la función pública.

Durante una rueda de prensa en Oviedo, en la que analizó la situación del sistema educativo y del profesorado, López se refirió a la medida anunciada.

"Se constata que el colectivo de los funcionarios es el que más esfuerzos realizará para salir de la crisis, pues de los 15.000 millones que tiene que recortar el Gobierno de España, sobre 6.000 salen de estos reajustes del salario de los funcionarios", señaló. Sin embargo, criticó que no se oye "nada de los elementos que reivindicamos las organizaciones sindicales, como la reforma fiscal más proporcional o el control financiero".

Así pues anunció que "FETE defenderá movilizaciones para defender a los funcionarios, y que haya medidas en otra dirección para conseguir esos 15.000 millones de euros que impone la UE". Será la propuesta que se trasladará al secretario general del sindicato, Cándido Méndez.

Recordó que "en el último año cinco bancos tuvieron un beneficio de 16.000 millones de euros, cuando el recorte es de 15.000, es decir más beneficios de lo que exigen al gobierno para reorientar los presupuestos de este país". Además, consideró que "la clase política también tendría que dar ejemplo", y defendió igualmente una "reestructuración del Gobierno", en lugar de "señalar siempre a la función pública como algo que está ahí para recargar sobre sus espaldas la crisis económica".

Según López, el recorte "rompe" el acuerdo firmado con el Gobierno sobre la Función Pública. Los funcionarios, a su juicio, "pueden ser solidarios con la situación del país, pero no es cuestión de señalarlos como los culpables de la crisis".

Contenido patrocinado