Seis UTE que integran a 18 compañías optan a los contratos para los nuevos accesos por carretera a la ZALIA

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 18:56

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los contratos para la redacción y construcción de los nuevos accesos por carretera a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) han recibido ofertas de seis Uniones Temporales de Empresas (UTE), integradas en total por 18 compañías. Todas las Uniones Temporales optan a construir los tres tramos licitados, según ha informado el Gobierno del Principado.

El plazo de presentación de ofertas para elaborar el proyecto y ejecutar esta importante infraestructura viaria ha finalizado a las 14.00 de este viernes, momento en el que constaban esas ofertas.La cifra definitiva de aspirantes se conocerá el próximo lunes, día 28, fecha en la que se procede a la apertura oficial de las ofertas presentadas.

Según datos del Principado, las ofertas presentadas hasta el momento son la UTE formada por COPROSA, PROCOIN Y TRASFALT; la UTE integradas por SEDES, LOS ÁLAMOS Y DRAGADOS; la UTE de OBRASCON S.A Y RAMADAL S.L; la UTE FERROVIAL, CEYD Y OCA; la UTE FCC, ALVARGONZÁLEZ Y SARDALLA y la UTE JESÚS MARTÍNEZ, SOLIUS, ISOLUX, HIDROESTRUCTURAS Y COMSA.

Los tres contratos licitados cuentan con un presupuesto estimado de 192,2 millones de euros --incluida la obra y la financiación) para construir tres tramos de autovía de 11,6 kilómetros de longitud (11.666 metros--.

La nueva infraestructura conectará directamente la ZALIA y los Puertos de Gijón y Avilés con las principales zonas industriales del área central asturiana a través de las vías de alta capacidad estatal y autonómica.

Por un lado, dos de los tramos darán conexión directa con los Puertos de Gijón y Avilés y con la red estatal a través de la "Y" asturiana: son los denominados Enlace Montico-Zalia y La Peñona-Zalia; y, por otro lado, con el tramo AS-II-Zalia, se habilitará la conexión de la zona logística con la AS-II, (que es la vía de alta capacidad de titularidad autonómica entre Oviedo y Gijón) y, por ella, con los polígonos industriales de Siero y Llanera.

El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 30 meses para los tramos denominados AS-II-Zalia y La Peñona-Zalia y de 24 meses en el caso de Enlace de El Montico-Zalia. En ambos casos, a partir del inicio de las obras, ya que antes debe redactarse el proyecto.

El contrato se realizará bajo la modalidad de abono total de precio, lo que implica que el adjudicatario financiará las obras durante el tiempo que dure la construcción de la carretera y se hará cargo de los gastos financieros de fraccionamiento para el pago de la obra, ya que el Principado abonará la infraestructura en 15 años, una vez que esté concluida. El contratista recibe una compensación por dicha financiación.