La senda 'Asturias interior', que recorrerá el interior de Asturias de este a oeste, estará finalizada en marzo de 2010

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:15

OVIEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, anunció esta mañana en Teverga que la senda de gran recorrido 'Asturias interior', que permitirá recorrer unos 600 kilómetros en 27 etapas por el interior de la Comunidad, concluirá en marzo del próximo año.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, Fernández hizo estas afirmaciones durante una visita al concejo de Teverga, donde se desplazó para reconocer una de las cinco etapas que discurren por loa concejos que integran el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. Durante el paseo, entre las localidades de Villamayor y Villanueva, la Viceconsejera estuvo acompañada por representantes municipales de la zona.

La senda Asturias Interior o GR109, como se la denomina en el conjunto de rutas de la cordillera cantábrica, es una ruta que, dividida en 27 etapas, permite recorrer el interior de la Comunidad de este a oeste, desde Panes hasta Santa Eulalia de Oscos. En este momento, la Consejería de Medio Ambiente está acometiendo las obras de recuperación del recorrido, de unos 600 kilómetros de longitud, que quedará completamente señalizado y acondicionado para los caminantes en el próximo mes de marzo. La actuación supondrá una inversión de más de 1 millón de euros (1.191.893,02).

El itinerario, que recorre prácticamente todos los concejos del interior asturiano, cuenta con 5 tramos que discurren por los concejos que integran el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa: Lena, Quirós y Teverga, y en los que están invirtiendo casi 60.000 euros. Los tramos incluidos son los que van desde Campomanes a Llanuces (concejo de Lena); desde Llanuces a Bárzana (Quirós); desde Villanueva a Villamayor (Teverga) y el que ya sale del Parque entre Villamayor y Dolia.

Se trata de unos 120 kilómetros de recorrido que no atraviesan el Parque Natural, sino que lo bordean, tocándolo en algunos puntos. El trazado en la zona sí coincide parcialmente con los caminos históricos de la Vía de la Carisa y el Real Camín de la Mesa; o con la Senda del Oso, especialmente en el tramo entre Bárzana y Villanueva.

Las actuaciones previstas en esta zona consisten en actuaciones de señalización horizontal como marcas de pintura; señalización vertical, con la colocación de postes con paneles direccionales y balizas; y señalización mural. En este caso, se instalarán paneles con tejadillo, explicativos de las etapas que se ubicarán en Campomanes, Llanuces, Bárzana, Villanueva y Villamayor.