Actualizado 29/01/2016 12:06 CET

Una sentencia anula un proceso de selección en la Universidad de Oviedo

Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS

CCOO exige que el Rector de la Universidad de Oviedo dé una explicación pública de sus actuaciones

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo ha dado la razón a un candidato que fue excluido de la convocatoria de plazas de Ayudantes Doctores de la Universidad de Oviedo celebrada a finales del curso pasado al considerar que estaba "sobrecualificado" para acceder a esa plaza.

Durante el proceso de selección de una plaza de profesor ayudante doctor en el Departamento de Psicología, en el Área de conocimiento de Psicolobiología, la Universidad excluyó también a tres miembros de la Comisión de Selección que advirtieron de que había dos personas más que se habían quedado fuera por el mismo motivo de la "sobrecualificación".

La sentencia no deja lugar a dudas en que la exclusión está fuera de toda legalidad. "Se deduce inequívocamente que se excluyó a los tres miembros de la comisión por no estar de acuerdo en el baremo ni en los modos que se desarrollaba y se levantaba acta de las reuniones de la comisión de selección".

Reconoce que tal proceder es manifiestamente contrario a Derecho y debe anularse, ya que también: "lo que ya roza el absurdo es que el mismo Rectorado anule las actuaciones de la comisión de selección por haber quedado la comisión con menos de tres miembros y ordene el sorteo de una nueva comisión excluyendo a los tres profesores discrepantes".

Por el ello el juez sostiene que las exclusiones fueron totalmente irregulares y ordena retrotraer las actuaciones admitiendo a los excluidos y con la comisión inicialmente conformada.

POSTURA DE CCOO

En este sentido, CCOO, Sección sindical de la Universidad de Oviedo, ha celebrado el fallo judicial y apunta que "se da, además, la grave circunstancia, de que en esta misma convocatoria de plazas, otras dos del área de Psicología Evolutiva de la Educación (a la que pertenece el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado) fueron resueltas empleando el mismo procedimiento de exclusión".

Y añaden que "no es la primera sentencia contraria en casos en los que está implicado uno de los mismos actores. Como denunciamos, recientemente otra sentencia anuló la trasformación de una plaza de Ayudante en una de Profesor Ayudante Doctor que finalmente ocupó irregularmente el profesor Alarcos Martínez".

Por ello, CCOO exige que el Rector de la Universidad de Oviedo "dé una explicación pública de sus actuaciones ante estas graves ilegalidades y, de no ser satisfactoria, dimita; que el Vicerrector de Profesorado sea cesado de inmediato".

Para leer más