SEO/BirdLife advierte de la gravedad de la nueva oleada de incendios que asola Asturias

Bomberos de Asturias trabajan para extinguir las llamas en un incendio forestal, a 28 de marzo de 2023, en Toraño, Parres.
Bomberos de Asturias trabajan para extinguir las llamas en un incendio forestal, a 28 de marzo de 2023, en Toraño, Parres. - Xuan Cueto - Europa Press
Publicado: miércoles, 29 marzo 2023 14:23

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha advertido este miércoles de la gravedad de la nueva oleada de incendios que asola Asturias, causando graves daños en el patrimonio natural y en la biodiversidad y pide que los causantes no queden impunes. Además, estos episodios, suponen un riesgo para las vidas del personal involucrado en las labores de extinción, debido a la escasez de medios.

La ONG ambiental alerta de lo preocupante de estos episodios de incendios, ya que el fuego está afectando también a espacios protegidos de la Red Natura 2000 y, por otro lado, destaca que su impacto en la vida silvestre es aún más grave por coincidir justo con el inicio del periodo de cría de numerosas especies.

Precisamente, destaca la asociación, el fuego destruye los lugares de reproducción de algunas especies de aves y, aunque estas puedan escapar de las llamas, el impacto es muy grave, ya que no solo se calcinan los lugares de nidificación, sino que los ejemplares adultos se quedan sin lugares para realizar un nuevo intento de cría y sin zonas de refugio o alimentación.

Por otra parte, muchas especies de insectos o de vertebrados con movilidad reducida o de movimientos lentos, como anfibios o reptiles, y que se encuentran en plena actividad, también sucumben a las llamas, así como numerosas especies de invertebrados polinizadores, como abejas, escarabajos o mariposas. También algunas zonas oseras de la cordillera están siendo castigadas por las llamas, en una época que empieza a ser crítica para los osos, justo saliendo de la hibernación, con presencia de crías y con grandes requerimientos de alimentación.

"Los incendios recurrentes producidos durante esta primavera temprana en estos ecosistemas suponen un grave desastre medioambiental y ponen en riesgo las vidas del personal que está trabajando en las labores de extinción", denuncia Nicolás López, delegado de SEO/BirdLife en Asturias, que añade que "en esta época tan crítica para la reproducción de muchas especies es cuando los incendios son más dañinos, provocando graves consecuencias en los ecosistemas, no solo por la acción directa del fuego sino porque se eliminan las futuras generaciones de muchas especies y afecta de forma negativa a muchos hábitats".

Leer más acerca de: