El Servicio de Emergencias 112 Asturias atendió 208.285 incidencias en la comunidad en 2009

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 13:50

OVIEDO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Pública '112 Asturias' atendió el año pasado en la comunidad un total de 208.285 incidencias, de las que un 70 por ciento correspondieron a asistencias sanitarias. En total, el centro de emergencias recibió en 2009 955.822 llamadas, lo que supone una media de 2.619 diarias.

Los datos fueron presentados hoy en rueda de prensa por la viceconsejera de Seguridad y Emigración del Principado de Asturias, Teresa Ordiz Asenjo y el director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz.

Tras las solicitudes de asistencia sanitaria, el 10,9 por ciento de las alertas estuvieron relacionadas con seguridad, el 4,2 por ciento con accidentes, el 2,9 por ciento con incendios y el 2,8 por ciento con incidencias en la red viaria.

Además, el 66 por ciento de las llamadas -634.768- se realizaron a a través de un teléfono móvil. Según explicó la viceconsejera, la distribución por municipios fue heterogénea, aunque la mayoría se concentró en los cincos concejos más poblados: Gijón, Oviedo, Avilés, Siero y Mieres.

Por el contrario, la distribución mensual fue "bastante homogénea", aunque se registró un ligero repunte en los meses de diciembre y enero y julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones.

PLANES DE EMERGENCIA

Por otra parte, Ordiz hizo alusión a los Planes de Emergencia con los que cuenta el Principado de Asturias y que se activaron el año pasado en tres ocasiones.

Así, los vientos registrados el 23 de enero de 2009 hicieron necesaria la activación del Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa) como consecuencia de las fuertes rachas que afectaron a toda Asturias, y que alcanzaron los 218 kilómetros por hora en Pola de Allande.

En el mes de marzo, la Administración puso en marcha el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales (Infopa) para combatir los 1.000 incendios forestales que calcinaron una superficie de 3.000 hectáreas en la mitad occidental y que obligaron a la evacuación de la población de la aldea de Riodecoba.

El mismo mes, un incendio en una nave de almacenamiento de naftalina en la Factoría de Trubia obligó a la activación del Plan de Emergencia Exterior de Industria Química del Nalón.

Además, el año pasado hubo tres accidentes en los que se vieron involucrados vehículos dedicados al tráfico de mercancías peligrosas, que no precisaron la activación del plan y las intervenciones en las playas experimentaron un ligero repunte en todos los meses del año, hasta alcanzar un total de 14.931 actuaciones, relacionadas en su mayoría con primeros auxilios.

Por otra parte, el año pasado el Ejecutivo autonómico aprobó un nuevo plan específico de emergencias, el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa), para contar con un sistema eficaz de actuación que minimice los daños personales y materiales en el litoral asturiano, en caso de catástrofe marítima.

Contenido patrocinado