Publicado 22/07/2021 14:02CET

El Sespa cree que esta ola sería "catastrófica" si no fuera por las vacunas y llama a participar a menores de 30

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz
La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz - EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha afirmado este jueves que esta nueva ola de la pandemia de COVID-19, denominada 'ola joven', sería "catastrófica" si no fuera por el buen ritmo de vacunación que se registra especialmente en el Principado.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a los jóvenes de entre 20 y 29 años para que acudan a vacunarse, tras reconocer que hay "menor respuesta" que entre otros grupos de edad, por lo que el porcentaje de vacunados está siendo "muy bajo" por el momento, a pesar de que hace días que Asturias inició el proceso de vacunación entre los menores de 30 años y que en algunas áreas se está llamando ya a jóvenes de 24 años.

En rueda de prensa, Saavedra ha dicho que mientras que a los mayores les da más miedo el virus que la vacuna, pareciera que a los jóvenes "les da más miedo la vacuna" que el virus. En ese sentido, ha destacado que un 14% de los pacientes ingresados tienen menos de 30 años, remarcando la importancia de la vacunación para reducir el riesgo de contagio y consecuencias graves de la enfermedad.

"Con un aumento de incidencia tan importante, la situación sería catastrófica sin la vacunación", ha asegurado la gerente del Sespa, añadiendo que entiende la necesidad de vacaciones de la juventud, pero matizando que los profesionales sanitarios también tienen necesidad de descansar "tras dos años muy duros", por lo que ha apelado a la responsabilidad y la solidaridad para garantizar la seguridad propia y ajena.

Saavedra ha comparecido junto al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz y el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto. Durante su intervención, la gerente del Sespa también se ha referido al perfil de los ingresados para indicar que la edad media de los pacientes ronda los 59 años, bajando a 57 entre los que se encuentran en la UCI.

Según ha dicho, la persona más joven hospitalizada tiene 13 años y la mayor 98; y actualmente hay 16 menores de 30 años, uno en la UCI y 15 en planta. Del mismo modo, ha comentado que de los 126 ingresados actuales, 60 son personas sin vacunar, 11 tienen solo una dosis y 55 tienen pauta completa.

En ese sentido ha afirmado que la vacunación está permitiendo contener las consecuencia de la incidencia, auque se den casos de ingresos entre personas vacunadas. "Con un aumento de incidencia tan importante, la situación sería catastrófica sin la vacunación", ha remarcado.

Actualmente Asturias registra un 69,5% de la población diana con pauta completa, rozando las 650.000 personas, y casi un 77,7% con una dosis. No obstante, algo más de 13.000 personas que fueron contactadas no se han vacunado por lo que desde la Consejería de Salud se promueve la participación con un formulario en la web de astursalud para que puedan pedir cita aquellos mayores de 40 años que sigan sin vacunar.

Además, la gerente del Sespa ha valorado la comercialización en farmacias de los test rápidos de antígenos, aunque recuerda que se deben confirmar con PCR por lo que considera "preferible" que los jóvenes de entre 15 y 29 años se inscriban directamente en el cribado masivo del servicio de salud. Hasta el momento se han inscrito algo más de 16.100 jóvenes y se han realizado 10.765 pruebas, con un porcentaje de positivos del 15,75%.

Contador

Para leer más