Actualizado 15/08/2009 18:34 CET

"Si tenemos que gastar más en sanidad, hay que gastar menos en otras cosas", dice Quirós

La puesta en marcha del nuevo HUCA va a "revolucionar" la colaboración entre los distintos hospitales, según el Principado

OVIEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, subrayó hoy que la Sanidad se financia con impuestos que los ciudadanos aportan a las arcas públicas. Negó que la financiación sanitaria esté en riesgo, aunque dijo que sí tiene un coste. "Si tenemos que gastar más en Sanidad, hay que gastar menos en otras cosas, como en cualquier familia", comentó el Consejero.

En una declaraciones realizadas en Gijon distribuidas por el Principado, el consejero apuntó la necesidad de un debate sobre cuánto ha de gastarse en Sanidad y cuánto se puede pagar. Además, pidió que esa discusión se realice en base a datos serios y rigurosos.

En relación al sistema del copago, Quirós recordó que en los medicamentos hay un pago por parte de los ciudadanos y que si hay que pagar algo, ha de ser de forma "proporcional" a la renta de las personas. "Que quien más tiene, más aporte", dijo.

Además habló sobre las especializaciones en los hospitales y señaló que el Principado está trabajando en mejorar los sistemas de colaboración entre los centros. Defendió el papel de los hospitales comarcales y dijo que la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), actualmente en construcción, va a "revolucionar" la colaboración entre los distintos hospitales.