Los sindicatos de Alcoa reclaman la apertura de la sección de electrolisis con movilizaciones

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:37

AVILÉS/OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de CC OO y UGT en la planta de Alcoa reclamaron este jueves con una manifestación ante el Ayuntamiento de Avilés la apertura de la sección de electrolisis que sufrió un parón el pasado 10 de junio a causa de las inundaciones. Anunciaron que, si la empresa no les da una fecha, recrudecerán sus movilizaciones. "Es el corazón de la fábrica y lo que más dinero cuesta arrancar", indicó a los periodistas José Manuel Gómez, de CC OO, tras el encuentro que los dos sindicatos mantuvieron con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela.

La planta ha abierto otras áreas en las últimas semanas, pero éstas son "apéndices", según afirmó Gómez, dado que la producción se centra en electrolisis. Por esto, 400 de los 537 empleados que la multinacional tiene en Avilés están siendo sometidos a un expediente de regulación de empleo que, en principio, tendrá una duración de cinco meses.

Gómez reclamó "una fecha aproximada, no pedimos una concreta" para reabrir electrolisis. Tras la fallida reunión del lunes, el comité de empresa busca retomar las negociaciones con la dirección de la multinacional para "conseguir unas condiciones económicas más benévolas que las que marca el INEM". Demandan que el sueldo no se reduzca al 60%, como está estipulado, sino que los empleados reciban un complemento especial.

Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés tratará la situación de Alcoa en el pleno del próximo 15 de julio. Pilar Varela anunció que presentarán su apoyo a la multinacional por "el compromiso que tiene este territorio y el esfuerzo que se ha hecho aquí" y así se lo trasladarán a la dirección general de la compañía. La primera edil indicó que "trabajadores, dirección y administraciones tenemos el mismo objetivo: que más pronto que tarde la empresa arranque".