Borja Llorente - EUROPA PRESS
OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y Suatea han coincidido este martes en que si la consejera de Educación, Lydia Espina, no reacciona y atiende a sus demandas las protestas irán creciendo y serán más "radicales".
Así lo han considerado en declaraciones a los periodistas, tras el éxito de asistencia de la concentración que han convocado coincidiendo con el primer día de huelga convocada por estos tres sindicatos en todos los centros públicos que imparten las etapas de Infantil y Primaria. La próxima está convocada para el 5 de junio. Paralelamente, CSIF ha comenzado hoy en Asturias una huelga indefinida en la educación asturiana.
El secretario general de CCOO de Asturias, Borja Llorente, ha dicho que la alta movilización de los docentes responde a la capacidad de Espina de poner de acuerdo a todo el mundo contra ella. Ha exigido que se responda a sus demandas y ha dicho que o la Consejera "se pone las pilas" o, viendo la respuesta con la participación de "miles de docentes", la protesta se irá "radicalizando".
Cristobal Puente, de UGT, ha dicho que tras la movilización registrada este martes, tan intensa, tiene que volver a reunirse el comité de huelga y evaluar lo sucedido y las siguientes pasos a dar. "Si el Gobierno asturiano no atiende este movilización, demostrará una ceguera infinita". Puente reclama al Gobierno que dignifique la profesión o el conflicto se "radicalizará".
Por su parte, Miguel Laria, de Suatea, ha celebrado el éxito de la convocatoria y ha dicho que la de este martes ha sido una "jornada histórica".
Las organizaciones, entre otras cuestiones, rechazan la "modificación unilateral" de la jornada en junio y septiembre porque entienden que perjudica las condiciones laborales, piden la equiparación salarial, reclaman un nuevo acuerdo de plantillas que garantice estabilidad y recursos suficientes, mejoras en la atención a la diversidad, reducción de la burocracia, el desarrollo de las medidas de reducción horaria específicas para docentes mayores de 55 años y reducción de las ratios. Además, consideran "abusivos" los servicios mínimos que se han establecido desde la Consejería de Educación dirigida por Lydia Espina.