Los sindicatos de la enseñanza piden al Principado que rechace los ajustes del Ministerio

Actualizado 07/05/2012 15:01:09 CET
EUROPA PRESS

Este jueves celebrarán una jornada "de lucha" contra los recortes que incluye dos concentraciones y una manifestación

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO, UGT, el Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y el Sindicato de Estudiantes han pedido al Gobierno del Principado que rechace el plan de ajustes propuesto por el Ministerio de Educación porque hará retroceder el sistema asturiano 40 años.

Los representantes de CCOO, UGT, CEAPA y SUATEA, Enrique Fernández, Daniel Rodríguez, Elena González y Beatriz Quirós, respectivamente, han hecho este llamamiento este lunes, durante la rueda de prensa de presentación de una jornada "de lucha" contra los recortes prevista para el próximo jueves, 10 de mayo.

Han explicado que el Ejecutivo regional puede no aplicar las normas del Gobierno central, que está invadiendo las competencias de las Comunidades Autónomas. Más aún, ha pedido que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley sobre Educación.

Y todo ello para protestar por los recortes presupuestarios en materia educativa aprobados por el Gobierno central que, junto a los acometidos anteriormente, suponen un "ataque sin precedentes" a la educación pública, ha explicado Enrique Fernández.

En este sentido, ha dicho que los ajustes ya suman 7.200 millones de euros, de los cuales 3.000 han sido por parte de las Comunidades Autónomas, 800 de mano del Ministerio de Educación y 3.400 correspondientes a otros ejercicios.

Según Beatriz Quirós, los nuevos recortes en Asturias podrían suponer la pérdida del profesorado de apoyo, el cierre de bibliotecas y laboratorios, la subida de las tasas, la reducción de las becas y la saturación de las aulas, especialmente en educación infantil donde se prevé una media de 25 niños por aula. La reducción presupuestaria también afectaría a las escuelas de la zona rural y a la Formación Profesional (FP). Además, podrían perder su empleo entre 1.500 y 2.000 docentes durante el próximo curso, lo que impediría ofrecer una educación de calidad, clave en la salida de la crisis.

Ante esta situación, los sindicatos han augurado "un futuro completamente negro para la enseñanza", a la que, de seguir así, sólo podrán acceder aquellos segmentos con recursos económicos.

A esto habría que sumar la situación de incertidumbre política que vive la región y que lastra los planes para el próximo curso, han advertido.

ACTOS DEL 10 DE MAYO

Los sindicatos han convocado para el próximo 10 de mayo una jornada contra los recortes educativos, que desarrollará en todo el país, y que en Asturias engloba dos concentraciones de docentes, familias, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. Una de ellas se celebrará en todos los centros educativos, durante el tiempo del recreo, y la otra a las 12.00 horas en la Plaza de España de Oviedo y en la del Parchís de Gijón.

Además habrá una manifestación de toda la ciudadanía que saldrá a las 19.00 horas de la estación de Renfe de Oviedo con destino a la Plaza de España.