Rueda de prensa de UGT y CCOO - CAPTURA DE ZOOM
OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos mayoritarios asturianos, UGT y CCOO, han convocado para el próximo día 13 de marzo una movilización en la que los participantes saldrán de diversos puntos de Asturias para reunirse en Oviedo. Lo hacen para protestar ante la situación de "emergencia industrial" que vive Asturias y para exigir al Gobierno central que tome cartas en el asunto.
La movilización ha sido presentada en una rueda de prensa en la que han participado los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico respectivamente; el secretario general y la responsable de Organización de la federación de Industria de CCOO, Damián Manzano y Blanca Colorado, respectivamente; y los secretarios generales del Soma Fitag-UGT, José Luis Alperi, y UGT-Fica, Jenaro Martínez respectivamente.
"Hemos agotado todas las vías, solo nos queda la movilización", ha dicho Fernández Lanero, que ha comentado que esperan que toda la sociedad asturiana participe en la citada movilización.
Ha recordado que recientemente se ha firmado en Asturias, por Gobierno, partidos y agentes sociales, el documento de la 'Alianza por la Industria en Asturias' en la que se expone claramente las reivindicaciones del gobierno asturiano.
Exigen los sindicatos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciba en una reunión bilateral al presidente de Asturias, el también socialista Adrián Barbón. Todo para buscar soluciones y evitar que Asturias siga "muriéndose industrialmente", ha dicho Fernández Lanero.
Según Zapico la supuesta influencia de la que presumía Barbón en el Gobierno de España ha quedado en entredicho con esta situación, con un Ejecutivo central que ni siquiera contesta a las alegaciones que plantea el Principado en normativa fundamental para el sector.
Alertan las organizaciones del peligro de deslocalizaciones de importantes industrias que existen ahora mismo en Asturias al ver que no se les da alternativa alguna a los problemas de competitividad que sufren frente a factorías de otros países. Han puesto de ejemplo el marco regulatorio en lo que se refiere al precio de la electricidad.
"Tenemos que salvaguardar nuestra industria", ha declarado José Luis Alperi, que además de ser líder sindical es secretario ejecutivo en la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE.
"El Gobierno de Asturias ha demostrado tener nula capacidad para defender los intereses de la industria asturiana", ha lamentado Damián Manzano en la misma rueda de prensa. El dirigente de CCOO ha dicho que los trabajadores del sector se sienten "traicionados".
De la movilización del día 13 de marzo no han dado más detalles. Solamente, que será en coche y que terminará en Oviedo, saliendo de distintos puntos de la geografía asturiana. Confían en que para esa fecha ya no estén en vigor los cierres perimetrales que afectan al centro de Asturias por razón de la COVID-19. En cualquier caso, los líderes sindicales asturianos han manifestado su intención de que la movilización sea "continuada en el tiempo".