Sindicatos se movilizan para exigir a administraciones y empresas que Asturias tenga proyectos industriales de futuro

Dirigentes sindicales se manifiestan en Oviedo por el futuro de la industria asturiana
Dirigentes sindicales se manifiestan en Oviedo por el futuro de la industria asturiana - UGT DE ASTURIAS
Publicado: sábado, 13 marzo 2021 13:16

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han realizado este sábado una movilización de vehículos en Oviedo para exigir a las administraciones autonómica y central que Asturias cuente con proyectos industriales que garanticen el futuro de un sector con "empleo estable y de calidad". Asimismo, han instado a las empresas a comprometerse con la industria asturiana.

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha alertado de que la comunidad está en "emergencia industrial". "Somos industria y queremos seguir siendo industria", ha dicho, apuntando que las movilizaciones se inician para exigir respuestas a las administraciones y también para instar a los empresarios a movilizarse y apostar por inversiones en Asturias.

Igualmente, Lanero ha reclamado al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que decrete "el estado de alarma industrial" y sea "exigente" con el Gobierno central.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha calificado la iniciativa de "movilización por la reconquista de los derechos laborales y contra el cierre de nuestra industria", reclamando un estatuto para las empresas hiperelectrointensivas y proyectos alternativos que den empleo a las instalaciones que están cerrando.

"Vivimos momentos muy delicados: tenemos que decidir si queremos ser una fábrica de emigrantes o una tierra de oportunidades", ha remarcado, señalando la responsabilidad de la ministra Teresa Ribera ya que, dice, la transición energética "no está siendo justa por acelerada".

Por su parte, Damián Manzano, responsable de Industria de CCOO en Asturias, ha incidido en que la comunidad no va a asistir "pasiva" a políticas de las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera que, sostiene, actúen contra la industria autonómica. "Esta región se va a levantar contra las políticas que ahora mismo están suponiendo desempleo y cierres de empresas", ha asegurado, afirmando que las movilizaciones continuarán hasta que la transición energética sea "realmente justa".

Genaro Martínez, secretario general de UGT-FICA, ha destacado el "éxito" de esta primera movilización y ha incidido en la importancia del sector industrial para la economía asturiana, con miles de puestos de trabajo directos e indirectos. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha dicho, reclamando "un futuro digno".

Finalmente, el secretario general de SOMA FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha recordado que la industria genera "empleo estable y de calidad" y pide "responsabilidad" al Gobierno central y a las empresas para asegurar el futuro del sector.

Tras una marcha que ha recorrido el centro de la ciudad se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el aparcamiento del estadio de fútbol Carlos Tartiere, poniendo el acento en la "situación de emergencia" que atraviesa el sector.

Leer más acerca de: