Los sindicatos piden renovar las autorizaciones de trabajo de los inmigrantes y flexibilizar los trámites

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:27

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT, CCOO y USO de Asturias han pedido renovar las autorizaciones de trabajo de los inmigrantes como medida "eficaz e integradora para la cohesión social", así como flexibilizar los requisitos para estos trámites.

Los sindicatos han plasmado esta propuesta en el manifiesto del Día internacional contra el racismo y la xenofobia, que se celebrará este miércoles, 21 de marzo.

En esta fecha, los tres sindicatos han dicho que reiterarán su "firme" posición en la lucha por la igualdad de los derechos de todas las personas y, en concreto, en la defensa de aquellas que sufren discriminación por razón de origen, etnia o cultura.

En su manifiesto, instan a los poderes públicos a garantizar el respeto de las diferencias y a castigar "con determinación" cualquier práctica de discriminación xenófoba y racial.

A su juicio, es "urgente" la implicación activa de todos los Gobiernos, a nivel central, autonómico y local, a través de políticas de prevención de la desigualdad y de refuerzo educativo real en el campo escolar, luchando activamente contra el absentismo y la eliminación de guetos escolares.

Asimismo, han dicho que creen "imprescindible" un mayor esfuerzo en la lucha contra la explotación laboral, "una de las grandes lacras de nuestra sociedad, ya que no puede permitirse que exista tolerancia social con el empleo irregular".

En definitiva, CCOO, UGT y USO, han sostenido que seguirán luchando por la consolidación de los derechos laborales, políticos y sociales, sea cual sea el origen de las personas, "con la certeza de que la igualdad de trato y oportunidades erradicará finalmente cualquier actitud racista y xenófoba existente".