Los sindicatos de Villabona se concentran para protestar por la eliminación de una línea de transporte a la prisión

Los funcionarios consideran "impresentable" que los recortes presupuestarios se produzcan siempre en las prestaciones a los trabajadores

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 17:31
OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en el Centro Penitenciario de Villabona se concentrarán mañana en la puerta principal de la prisión asturiana para protestar por la supresión, el próximo 1 de noviembre, de una de las líneas de transporte que prestan servicio a los funcionarios de la cárcel.

Posteriormente, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip-USO), Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), Comisiones Obreras (CC.OO), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) y Unión General de Trabajadores (UGT), celebrarán una asamblea en el polideportivo del Centro.

Este servicio se instauró en el Plan de Amortización de Centros para cubrir los desplazamientos de los trabajadores desde las antiguas prisiones situadas en el centro de las ciudades a los nuevos complejos penitenciarios más alejados.

Según los sindicatos, Villabona será el único centro en toda España donde se produzcan estos recortes ya que incluso las prisiones inauguradas durante este año 2009 tienen ya establecido este servicio.

Por ello, los sindicatos de prisiones acusan a la Dirección del Centro de "esconderse" detrás de su "habitual opacidad" y de ser incapaz de explicar los motivos reales de la supresión de líneas. "Se ha negado a entregar a los representantes sindicales la documentación solicitada y seguimos desconociendo las variaciones sufridas por el presupuesto de licitación del transporte al centro penitenciario", sostienen.

Los sindicatos consideran "impresentable" que los recortes presupuestarios se produzcan siempre en las prestaciones a los trabajadores "mientras los altos cargos, la libre designación, los asesores y los festejos con medallas aumentan de forma desproporcionada".

"No hay dinero para el transporte ni para paliar la gravísima falta de personal pero en las prisiones de toda España se destinan partidas cada vez más desorbitadas para campos de hierba artificial, pistas de atletismo, campos de fútbol 7, pistas de padel, bicicletas estáticas y excursiones terapéuticas", sostienen los sindicatos.

Y añadieron que la Dirección rechazó las propuestas sindicales de aplazar la entrada en vigor de las nuevas líneas y reformar el pliego de prescripciones técnicas, cerrando así todo tipo de negociación con los trabajadores.

Contenido patrocinado