OVIEDO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas aprobó el 1 de julio el Informe definitivo sobre la fiscalización de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) correspondiente al ejercicio de 2007. En ese informe el organismo fiscalizador considera que la SRP "ha de mejorar el seguimiento y control de los proyectos en los que interviene".
El análisis de los hechos posteriores, realizado sobre todas las sociedades participadas, incluye referencias a la situación de la SRP en Venturo XXI y Alas Aluminium.
En venturo XXI, participada en un 21 por ciento por la SRP, fue declarada en concurso de acreedores en 2010. En noviembre de ese año, la SRP inició los trámites judiciales oportunos contra los accionistas privados de Venturo XXI para recuperar el importe íntegro de su participación de acuerdo con lo establecido en el pacto de recompra.
Además, la SRP tiene una participación del 13 por ciento en Alas Aluminium. La auditoría privada realizada a esta sociedad correspondiente al ejercicio 2009 planteó una incertidumbre sobre su continuidad. En el mismo, la SRP aumentó su participación hasta alcanzar un coste de 2.375.000 euros.
La Sindicatura de Cuentas propone una serie de medidas para que la SRP mejore el control de los proyectos en los que interviene, como por ejemplo, visitar las instalaciones de las sociedades en las que participa con el fin de detectar situaciones de riesgo y formular propuestas de actuación.
Asimismo, el órgano fiscalizador considera que la SRP debería contar con un dispositivo de alerta que avisara del vencimiento de los plazos para la remisión de información por parte de las sociedades; elaborar informes escritos que detallen la evolución de los proyectos; y, por último, exigir a los promotores que ejecuten los proyectos de inversión de acuerdo con la viabilidad de la SRP.