Publicado 23/12/2021 10:07CET

La Sindicatura recomienda culminar el procedimiento de liquidación del Consorcio Museo Etnográfico de Grandas de Salime

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias recomienda la culminación del procedimiento de liquidación del Consorcio Museo Etnográfico de Grandas de Salime, iniciado en 2015.

Así lo indica en el informe de fiscalización aprobado este miércoles relativo a las unidades del sector público autonómico que no forman parte de la Cuenta General del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo y Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, ejercicio 2020 (22 empresas públicas, 12 fundaciones, 5 entes públicos, 3 cámaras de comercio, 2 entidades públicas y la Universidad de Oviedo y sus dos entes dependientes).

Igualmente, entre las nuevas recomendaciones indica que "la relajación de los requisitos que caracteriza la tramitación de los contratos de emergencia no tiene por qué conllevar la inaplicación absoluta de los principios de transparencia y publicidad". "Por ello, aún con posterioridad a la satisfacción del contrato, sería recomendable que se lleven a cabo aquellas actuaciones de formalización y publicidad que la emergencia impidió realizar en el momento procedimental ordinario. Todo ello de acuerdo con lo manifestado en 2020 por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado en Nota Informativa sobre 'tramitación de emergencia de los contratos por los que se instrumentan medidas de lucha contra la COVID-19'", según apuntan desde la Sindicatura en nota de prensa.

El órgano de control externo explica que los objetivos del informe fueron el control de la rendición de las cuentas, mostrar la situación económico-financiero del sector público asturiano, revisar la actividad contractual -incluidos los contratos de emergencia tramitados a raíz de la crisis de la COVID-19- y revisar el cumplimiento de la legalidad de las subvenciones concedidas en 2020 para paliar las consecuencias de la pandemia.

Junto a las nuevas recomendaciones, el órgano fiscalizador reitera por su "relevancia" otras que ya fueron puestas de manifiesto en informes anteriores.

De este modo, incide en que "cada unidad institucional debería contar con un instrumento de gestión estratégica corporativa, aprobado al más alto nivel en el seno de su organización, que plasmara y desarrollara las líneas estratégicas fundamentales de su objeto social conforme a su acuerdo fundacional y los recursos presupuestarios necesarios para su adecuada financiación".

"Procede agilizar la reforma y actualización del marco normativo en materia económica, financiera y presupuestaria", dice la Sindicatura, y añade que resulta "necesaria la culminación del procedimiento de liquidación de la Sociedad Desarrollo Integral de Taramundi SA, situación en la que lleva incursa desde 2013".

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